Carmen Cotelo
Fiscal jefa de Álava
«El actual aumento de la violencia en Vitoria responde a causas culturales»«Me alegra que hayan subido las agresiones sexuales, significa que no hay infradenuncia como antes», argumenta la jurista
Carmen Cotelo analiza la subida de la violencia en las calles de la capital alavesa. Amparada en su trabajo diario, la Fiscal jefa habla sin ... tapujos.
Publicidad
– Patrulleros de la Ertzaintza y la Policía Local nos dicen que ahora más violencia en la calle.
– Entiendo que la violencia ha aumentado, sí. Lo hemos reflejado en la Memoria Fiscal que se publicará en septiembre.
– ¿A qué lo achaca?
– Principalmente a causas culturales.
– ¿Puede ser más precisa?
– Es muy sencillo. En España el uso de porte de armas no forma parte de nuestra cultura. Hace cincuenta años, una persona que trabajaba en el campo era normal que llevara una navaja. La necesitaba para un trabajo en un medio rural. O simplemente para cortar el bocadillo. Actualmente, en 2023, que un ciudadano lleve una navaja no es normal. Por lo menos en aquí en España. Ahora bien, un señor yemení no es nada si no porta una daga en el cinto. Porque su cultura implica la exhibición de armas. Culturalmente aquí no lo vemos bien, pero en otras zonas del globo es normal. Por eso señalo que la cuestión de portar un arma es cultural y que se necesita de asimilación. Es decir, usted ciudadano, que ha venido de un ámbito donde resulta normal llevar navaja o armas blancas, ha pasado a otra cultura en que eso no se ve bien.
– ¿Su peor día en el cargo?
– El domingo 28 de mayo (asesinato de la vitoriana Maialen).
– ¿Con qué otros problemas de rango ha lidiado?
– La huelga de letrados de la administración de justicia (de enero a marzo) por los efectos generados en el ciudadano.
Publicidad
– El exetarra Txema Matanzas va a repetir en la junta electoral en representación de Bildu. ¿Cómo se le queda el cuerpo?
– Debo opinar como jurista. Y te digo que cumplió su condena y que a partir de ese momento, como dice la Constitución, puede actuar como cualquier otro ciudadano.
– ¿Y la Carmen ciudadana?
– Entiendo que cualquier persona que ha cumplido una condena está rehabilitada en sus derechos fundamentales. No se le puede coartar.
– Entendido. Los delitos sexuales se han disparado.
Publicidad
– Aunque suene raro me alegro, porque significa que no hay infradenuncia. A mi lo que me preocuparía es que la gente no denunciara los comportamientos sexuales contra ellos. Me preocuparía que una víctima de violencia sexual se quedara en su casa callada y sin decir nada. Aumentan porque existen, pero al mismo tiempo estamos evitando la infradenuncia. que en este ámbito concreto no se debe consentir jamás.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión