La vivienda se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los jóvenes E.C.

984 alaveses han pedido la ayuda de emancipación del Gobierno vasco desde su puesta en marcha

Dos de cada tres solicitantes no perciben ningún otro subsidio

Viernes, 30 de agosto 2024, 10:46

El programa Emantzipa cumple seis meses desde su puesta en marcha. El plan del Gobierno vasco, con el que pretendía dar un subsidio de 300 ... euros durante dos años a jóvenes de entre 25 y 29 años, ha recopilado hasta la fecha un total de 984 solicitudes desde Álava.

Publicidad

Así se desprende de los datos registrados por el Ejecutivo autonómico desde el 20 de febrero. Según el Gabinete Pradales, el grueso de las solicitudes alavesas son de gente que vive en Vitoria, con 829 peticiones. La capital alavesa es la segunda ciudad de Euskadi donde más gente ha pedido el subsidio público, sólo por detrás de los 1.593 escritos presentados por jóvenes bilbaínos.

El Gobierno no concreta a cuántas solicitudes ha dado respuesta hasta la fecha. En Vitoria, sin embargo, algunos jóvenes incluso han agotado el plazo que tenía el Gobierno para resolver sus expedientes sin que Lakua, por el momento, haya dado respuesta.

Según los datos del Ejecutivo, dos tercios de los solicitantes no reciben ninguna otra ayuda. Entre quienes sí obtienen subsidios, cuatro de cada diez son beneficiarias del programa Gaztelagun, que aporta un complemento mensual a los inquilinos para pagar sus rentas. Por géneros, el 60% de los perceptores son mujeres y el 40% son hombres.

Publicidad

El programa Emantzipa concede un subsidio mensual de 300 euros durante dos años a los jóvenes de entre 25 y 29 años. Para ello, no hace falta estar en alquiler, también se puede optar a la ayuda «cuando se acredite una hipoteca o préstamo personal de una vivienda libre». Una cuarta parte de los interesados en las ayudas, de hecho, han presentado su expediente con una vivienda en propiedad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad