Más de 700 buses y tranvías pasan cada día por la calle General Álava
La calle, que volverá a ser reformada a lo largo de 2025, soporta más del doble de transporte público que cuando se inauguró el metro ligero en 2008
Cuando el 23 de diciembre del 2008 se inauguró el tranvía en Vitoria por General Álava pasaban sólo los convoyes de la líne Angulema-Ibaiondo, ... taxis, urbanos y vehículos autorizados. Después se incorporaron la extensión del metro ligero a Abetxuko, la de las Universidades, la de Salburua y nuevas líneas de bus como la L-10 y con frecuencias más cortas. Así hasta doblar la presencia del transporte público en la céntrica arteria. Un día laborable circulan por allí 426 autobuses y 281 tranvías, según reveló ayer EH Bildu, que pide al Gobierno PSE-PNV un estudio de movilidad de esta calle antes de volverla a levantar por obras.
Publicidad
EH Bildu proponeque se valore desviarlas líneas de Tuvisapor otras calles
Para la línea de Zabalgana serán necesarios 12 coches más
Hace tan sólo tres semanas el Departamento de Movilidad del Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Vitoria anunciaron una inversión de 2,5 millones de euros para una reforma integral de la calle. Se sumaría al cerca de medio millar de euros invertidos el pasado verano en arreglar el pavimento y las arquetas y que no tuvo el resultado esperado, hasta el punto de que la propia alcaldesa definió la nueva estética como un 'colage'. La reforma afectará de nuevo a Independencia y a General Álava, recordó el edil Xabier Ruiz de Larramendi, quien alertó sobre el «cuello de botella» en el que se han convertido ambas calles para el transporte público.
Por eso su formación, la más proclive a pactar con el PSE-PNV los presupuestos municipales de 2025, va a llevar una moción al pleno de este viernes en la que propone que se realice primero de todo un estudio de «alternativas» para la calle que «entre otros aspectos valore la posibilidad de trasladar el tráfico de autobuses por otras rutas».
De manera provisional, la ciudad ya ha experimentado estos desvíos. Durante las obras de agosto, los buses enfilaban por la calle Florida y Luis Heinz antes de entrar en Prado. Pero es un mes sin tráfico y con frecuencias más largas en Tuvisa.
Publicidad
Para Larramendi, esta vía «ha tocado techo». «Incorporar nuevas frecuencias se antoja imposible y tememos que algunas ampliaciones del tranvía altamente ansiadas, como la de Zabalgana, no puedan materializarse sin recurrir a transbordo», justificó. Serán 12 coches nuevos, con lo que habrá 28 tranvías por las calles de Vitoria. Euskal Trenbide Sarea prevé que la conexión del tranvía con este barrio se haga a través de Lovaina.
El edil de la coalición abertzale recordó además que su propuesta llega en un momento en el que el CEA ha empezado los trámites para elaborar el plan de movilidad sostenible 2026-2030. «Que esa reforma no se limite a una cuestión estética o relacionada con el ruido», pidió.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión