22.000 alaveses esperan para una consulta con un especialista y 4.000 para operarse
El plan activado en otoño por Osakidetza ha logrado reducir a 57 días la demora para una intervención y a 68 para un examen
Uno de los objetivos que se marcó el nuevo consejero de Salud en su toma de posesión fue la de establecer un control sobre las ... listas de espera en la atención especializada. La meta es situarlas «por debajo de los dos meses, en torno a los 50 días», lo que supone regresar a cifras previas a la pandemia. Los últimos datos remitidos ayer al Parlamento vasco muestran que la mitad de este objetivo no está tan lejos. El plan puesto en marcha por Osakidetza el pasado otoño para reducir las demoras está dando sus frutos, sobre todo en lo que a la disminución de tiempos para ser operado se refiere. Más lenta va la mejora de plazos para ser examinado por un especialista en una consulta externa, donde más de 22.000 alaveses (21.135 sólo en la OSI Araba) hacen cola.
Publicidad
La información remitida por Salud ofrece datos cerrados a 22 de mayo. En este documento se indica que el número de pacientes en lista de espera para una intervención quirúrgica en la OSI Araba era a esa fecha de 3.934 personas. Sin embargo, a esa cifra hay que sumar a los vecinos del Valle de Ayala, que reciben cobertura en Barrualde-Galdakao.
A nivel de Euskadi, la lista de espera es de 23.320 pacientes, mientras que a mediados de diciembre eran 23.545. El dato es similar, aunque desde entonces se ha conseguido reducir el tiempo para ser operado. Si el pasado año acabó con una demora quirúrgica media de 60 días, ahora se sitúa en 57,3, según se desprende de los datos hechos públicos ayer por Salud. Es una mejora, aunque aún queda camino para alcanzar el objetivo que se ha marcado el nuevo Gobierno vasco.
En cuanto a las consultas externas, en Osakidetza hay que esperar 68,5 días de media para ser examinado por un especialista. Aunque en este ámbito la mejora en los últimos meses ha sido evidente. El pasado 2023 acabó con una demora de 80 jornadas. Ahora son doce menos. De forma paralela se ha reducido el número de pacientes que aguardan para una consulta a nivel de Euskadi. De los 128.753 con los que se llegó a las navidades se ha pasado a los 119.643 recogidos en los últimos datos remitidos ayer por Salud al Parlamento vasco, a petición de Rebeka Ubera, de EH Bildu.
Publicidad
Pero estos datos son generales. Cuando se entra al detalle las diferencias entre áreas sanitarias y servicios son importantes. Si se pone el foco en los servicios que más pacientes tienen en cola para ser operados hay que hablar de Traumatología en la OSI Araba, con 1.233 usuarios. Aunque esta gran demanda no se traduce necesariamente en unas demoras 'eternas', ya que la media para operar a los pacientes en este ámbito es de 65 días. Está lejos, por ejemplo, de los 82,38 días de Otorrinolaringología, también en Álava. Por contra, Cirugía Plástica en Cruces y en Basurto es la especialidad donde más hay que esperar para una operación catalogada como no urgente. El retraso medio es de 112 y 115 días, respectivamente.
Con las consultas externas sucede algo parecido. Aunque las diferencias son quizás más llamativas. Es algo que se aprecia en una de las especialidades con mayor demanda asistencial fruto del envejecimiento de la población, como es Traumatología. Mientras en Cruces el tiempo de espera medio para ser examinado por un especialista es de 15 días, en Álava se va hasta los 81. Pero no son los peor parados, ya que les superan los 118 de Donostialdea o los 141 de Basurto. Algo que se explica, en parte, por el volumen de pacientes que atiende cada servicio.
Publicidad
Noticia relacionada
Osakidetza mantiene los recortes horarios en 17 centros de salud
Para hablar de retrasos llamativos hay que fijarse en esos servicios en los que hay que esperar más de medio año para una consulta. Son cinco repartidos por toda Euskadi. Entre ellos está el de Oftalmología de Barrualde-Galdakao, donde acuden los vecinos del Valle de Ayala, con 199 días de demora media; Cirugía Vascular de Álava, con 219; o Cardiología de Debagoiena, con 257, el máximo de toda Euskadi.
El plan puesto en marcha por Osakidetza en otoño, por el que intensificaba su actividad quirúrgica por las tardes, incrementaba la realización de consultas incluso con más horas extra y aumentaba las derivaciones a centros privados está logrando reducir las listas de espera. El objetivo del nuevo Gobierno vasco, con Alberto Martínez al frente del Departamento de Salud, es disminuirlas aún más.
Publicidad
Los hospitales cerrarán 155 camas a lo largo de este verano
Osakidetza hizo público el número de camas que cerrará este verano en sus hospitales por el descenso de la actividad quirúrgica y las vacaciones de la plantilla. En Álava, Txagorritxu y Santiago suman en total 134 plazas, a los que se suman 21 en Leza. La medida comenzará a aplicarse en casi todos los servicios afectados desde el próximo viernes, 12 de julio, y se prolongará hasta el 2 o 9 de septiembre, según los casos. En el resto de Euskadi, donde la cifra total asciende a 777 camas, los centros de mayor tamaño serán también los que prescindan también de un número más elevado de plazas para ingresar a pacientes. El hospital Donostia, con 176, y Cruces, con 111, son los dos que van a cerrar más camas este verano.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión