Lluis Llach.

El PP se opone a que Vitoria nombre hijo adoptivo a Lluis Llach

Los populare dicen que el cantautor que escribió Campanades a Morts sobre la masacre del 3 de Marzo «es diputado de Junts pel Si y no tiene ninguna vinculación con Vitoria»

elcorreo.com

Lunes, 25 de enero 2016, 17:41

El PP ha anunciado hoy que votará en contra de nombrar hijo adoptivo de Vitoria al cantautor catalán Lluis Llach porque «es diputado de Junts pel Sí y no tiene ninguna vinculación con la capital alavesa». El resto de grupos están de acuerdo con este nombramiento por lo que previsiblemente se hará efectivo en el mes de febrero, han indicado fuentes municipales.

Publicidad

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, anunció el pasado viernes que propondrá a la corporación municipal este reconocimiento al músico catalán por «haber sabido recoger el sentimiento de los vitorianos» a raíz de los sucesos del 3 de marzo, en los que se inspiró para componer la canción 'Campanades a morts', con la que transmitió al mundo lo que pasó en la capital alavesa.

La propuesta de Urtaran está basada en la petición de una iniciativa ciudadana, impulsada por una veintena de personas de distintos ámbitos de la sociedad vitoriana, y que han reclamado esta distinción coincidiendo con la conmemoración del 40 aniversario de este suceso en el que fueron asesinados por disparos de la Policía cinco trabajadores que participaban en una asamblea que fue disuelta por la fuerza. En la junta de portavoces celebrada hoy, el PP ha adelantado que se opondrá a este nombramiento y en una nota ha aclarado que su negativa no viene motivada por tratarse de los sucesos del 3 de marzo de 1976 sino por la vinculación política del artista.

«Desde el PP no somos partidarios de nombrar hijo adoptivo ni a Lluis LLach ni a ninguna otra persona que no tenga ninguna vinculación con la ciudad y que, además, esté en activo en la vida política, independientemente del partido al que pertenezca, porque no creemos conveniente vincular el nombre de Vitoria a ninguna sigla política», ha indicado.

Reconocimiento para Schommer

En cambio, el PP ha pedido al Ayuntamiento que reconozca la figura del recién fallecido fotógrafo vitoriano Alberto Schommer, de proyección internacional, que en 1994 recibió la Medalla de Oro de Álava, pero que no cuenta con ninguna distinción similar del consistorio vitoriano.

Publicidad

El reglamento municipal recoge las figuras de hijo predilecto e hijo adoptivo de forma que este segundo título se concede a quien no habiendo nacido en la ciudad haya destacado de forma relevante por sus cualidades o méritos personales o haya prestado servicios en beneficio u honor del municipio.

Para que se conceda este título lo tiene que acordar el pleno municipal con el voto favorable de las dos terceras partes de los concejales, a propuesta del alcalde o de los portavoces de los grupos y previo expediente, en el que deberán quedar acreditados los merecimientos que justifiquen estas distinciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad