El Alavés despierta del sueño copero
Los penaltis (2-4) apartan al conjunto albiazul de los dieciseisavos de final de la Copa y de la posibilidad de jugar con un equipo de Primera
S. CARRACEDO
Jueves, 17 de octubre 2013, 09:56
No pudo ser. El Girona y los penaltis despertaron al Alavés del sueño de la Copa del Rey. Transcurrió el tiempo reglamentario en Montilivi y el Alavés se veía con posibilidades. En la prórroga dominó por momentos y demostró mayor fortaleza y forma física que el rival. Pero se agotaron los 120 minutos de juego sin goles y los contendientes llegaron a la lotería de los penaltis. Dos lanzamientos fallidos de los albiazules dieron el manotazo definitivo al Alavés que le saca de la Copa y que permite el pase a los dieciseisavos al equipo gerundense que se medirá, tras el sorteo pertinente, a un equipo de Primera División. Por su parte, al Alavés sólo le queda centrarse en la Liga Adelante como único objetivo para esta temporada.
Publicidad
El Alavés salió al Montilivi de Girona con Iván Crespo, Óscar Rubio, Luciano, Jarosik, Nano, Beobide, Lázaro, Emilio, Juanma, Serrano y Quiroga. Y dejó en el banco a Viguera, a Guzmán, a Alex Ortiz y al mediocentro del filial albiazul Mikel Vesga, de 20 años, que finalmente no entró en juego.
El partido comenzó frío, con poco público (menos de 1.000 espectadores), escaso juego y menos peligro en las porterías del Montilivi. La precaución de ambos equipos se tradujo en tiros tibios, tímidas ocasiones y toques de balón sin crear peligro. Entonces, los puntas del Girona comenzaron a crear espacio para permitir la entrada de Chando que inquietó varias veces a Iván Crespo. Por parte del Alavés, Quiroga estuvo presente en las dos ocasiones de peligro y también actuó en tareas defensivas, en varios córners.
No hubo un dominador claro en la primera media hora de juego con un 52% posesión de balón para el Girona por 48% para el Alavés. Sin embargo, en el último tercio de la primera mitad, el Alavés comenzó a tocar y a dominar el encuentro para dejar a los locales la única opción del contragolpe. Entonces llegarían los mejores minutos para el Alavés, con alguna ocasión como la de Jarosik que tras una gran cabalgada desde el campo propio y varios pases optó por el tiro a portería pero que se marchó junto al palo. Tras un zurdazo de Serrano que desvió el guardameta a córner apretaría más el Girona para poner en jaque a Iván Crespo por mediación de Chando. La primera parte, con dominio alterno de ambos equipos acabaría con alguna ocasión más de Emilio y con las dos mejores llegadas firmadas por Jarosik y Óscar Serrano.
La segunda mitad comenzó con varias ocasiones de Quiroga , aunque Palatsí evitó el gol albiazul en ambas. Tras unos minutos de descontrol en ambos conjuntos, con balones perdidos y alguno suelto en zona peligrosa para el Alavés, llegaron las sustituciones. Alex Ortiz sustituyó a Lázaro y con la entrada del exalavesista Jandro el Girona comenzó a llegar con más peligro al área de Iván Crespo. El exalbiazul sacó una falta en corto, con un toque de calidad, que de no ser por Óscar Rubio habría metido en serios apuros a Iván Crespo. El guardameta alavesista se tuvo que emplear a fondo en el último tramo del tiempo reglamentario. En el minuto 85 tocó lo justo un balón rematado por Chando tras un saque de córner.
Publicidad
Con la entrada de Viguera por Quiroga (Min. 81) y Guzmán por Juanma (min. 86) el Alavés recuperó parte de la iniciativa que durante minutos había recaído del lado catalán. Aún así, los albizuales respiraron con el pitido final de los 90 minutos iniciales.
Prórroga y penaltis
En la prórroga el Alavés siguió serio en defensa y creando ocasiones de peligro en ataque con un Borja Viguera en estado de gracia que protagonizó varias buenas jugadas. Óscar Serrano también creó otra ocasión con un zurdazo que se marchó demasiado cruzado. El paso de los minutos parecía evidenciar el mejor estado de forma de los alavesistas, con algún jugador rojiblanco tocado y con evidentes signos de cansancio que precisaba de ayudas en defensa por parte de los jugadores de ataque.
Publicidad
Con un Óscar Rubio incansable se fue agotando el tiempo para dar paso a los penaltis. Jandro, Jofre, Richi y Matamala marcarían para el Girona, y Viguera, Emilio para el Alavés. Sin embargo, Guzmán falló el suyo gracias al pie que dejó levantado el guarmeta local y, el cuarto, lanzado por Álex Ortiz, también.
Victoria para el Girona que pasa a dieciseisavos de final de la Copa del Rey y deja al Alavés con el único objetivo de la Liga Adelante.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión