Repara la bici tú mismo en la nueva Bike Station
El Ayuntamiento y Gasteizko Bizikleteroak abren un taller de reparación de bicis para jóvenes en Landazuri
IERA AGOTE
Viernes, 25 de mayo 2012, 20:55
En casi todas las casas o camarotes de Vitoria se puede encontrar una bicicleta que no usamos porque está vieja, porque tiene algo roto, o porque pertenece a esa época en la que teníamos 10 años. A raíz de esto nace The Bike Station, el proyecto ganador del concurso de jóvenes ideas Geureka que en el año 2008 convocó el Servicio de Juventud del Ayuntamiento.
Publicidad
The Bike Station es un espacio dirigido a jóvenes de entre 14 y 30 años donde se reciclan bicis en desuso, se pueden auto reparar las bicicletas y a la vez se trabaja la formación mecánica.
Bilintx Knörr, representante de Gasteizko Bizikleteroak quiere dejar claro que no arreglamos bicicletas. Según Knörr, desde este espacio se pretende asesorar a los jóvenes para que cada uno pueda auto repararse su bicicleta nosotros solo ponemos nuestros conocimientos y las herramientas, si una persona necesita una pieza y nosotros la tenemos de una bici reciclada, la puede coger, si no, cada uno se tiene que comprar las piezas que necesite.De esta manera todo aquel que quiera aprender a arreglar ese pequeño fallo que tiene su bicicleta, puede repararla bajo el asesoramiento y consejo de los voluntarios de The Bike Station.
Para los que quieren ir un poco más allá que el cambio de una rueda o el pinchazo de la misma, desde este espacio se darán cursos de mecánica de bicicleta, cambio de frenos, ajuste de cambios y de educación vial por la ciudad entre otros. En un mes una persona puede tener todos los conocimientos necesarios para la reparación completa de una bici asegura Bilintx.
Edimburgo como referencia
La idea sobre la que se basa el proyecto surgió en Edimburgo, y ciudades como Londres, Bristol, Barcelona o Zaragoza ya la han copiado pretendiendo así impulsar el reciclaje de bicicletas, facilitar un mayor conocimiento de las características, el uso y mantenimiento de las mismas, y reforzar la bici como medio de transporte entre los jóvenes.
La dinamización del espacio la realizará Gasteizko Bizikleteroak, quienes se encargaran de gestionar el día a día del espacio, promover el voluntariado, asesorar en el mantenimiento y reparación de las bicis y promover una cultura de reciclaje y sostenibilidad.
Publicidad
The Bike Station abre hoy sus puertas en las instalaciones del Polideportivo Landazuri, en uno de los locales a pie de calle al que se accede por el callejón. Los jueves, viernes y sábados permanecerá abierto de 17:30 a 20:30 y los sábados también a la mañana de 11:00 a 13:00. La instalación cuenta con 4 plazas, por lo que recomiendan llamar o escribir un e-mail antes de acercarse a reparar o a donar la bicicleta. El teléfono de contacto es el 638 452 494 y el e-mail el bikestation@bizikleteroak.org.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión