Las embarazadas pueden compartir aparcamientos de discapacitados en Vitoria
El Ayuntamiento estrena las primeras plazas de la iniciativa, pese a las quejas de los colectivos de discapacitados
ELCORREO.COM
Lunes, 26 de marzo 2012, 21:07
La concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria , Marian Castellanos, ha pedido hoy "paciencia" a las asociaciones de discapacitados que se oponen a que las embarazadas aparquen en sus plazas reservadas porque "no les quitan" sus espacios, sino que se comparten. Las plazas habilitadas para mujeres en estado de gestación se encuentran junto a varios centros de salud de la ciudad y la estación de Adif.
Publicidad
A partir de hoy las embarazadas interesadas en la iniciativa pueden solicitar el distintivo que tendrán que colocar en sus vehículos para poder hacer uso de los aparcamientos. Para tramitar ese permiso de aparcamiento, que será transitorio, las mujeres embarazadas y empadronadas en el municipio deberán dirigirse al Ayuntamiento para solicitar una tarjeta específica que les autorizará a estacionar en dichas plazas sin necesidad de colocar talón de OTA y sin tiempo limitado.
Las solicitudes pueden tramitarse desde hoy en las distintas oficinas municipales de atención al ciudadano. La tarjeta solicitada, que deberá colocarse en el salpicadero del vehículo, podrá recogerse en la misma oficina a partir de diez días desde la fecha de solicitud. La documentación que se deberá aportar es el D.N.I, tarjeta de empadronamiento, cartilla de embarazada y permiso de circulación del vehículo que estará a nombre de la beneficiaria. Sólo se aceptará un vehículo por beneficiaria. Además, para hacer uso de estas plazas el vehículo deberá ser conducido por la mujer embarazada.
Castellanos ha presentado ante los medios de comunicación dos de las doce plazas de aparcamiento en la vía pública que hasta la fecha eran exclusivas para discapacitados y que ahora podrán usar también las embarazadas. Se trata de una experiencia piloto "pionera" en el País Vasco y, si es bien acogida, el Ayuntamiento estudiará hasta finales de año si se potencia o no el proyecto. Si se decide continuar adelante dejaría de ser un proyecto piloto y se habilitarían plazas de aparcamiento exclusivas para mujeres en estado de gestación, ha explicado Castellanos.
Esta iniciativa ha recibido las críticas de la Asociación de Personas con Discapacidad Física de Álava -Eginez-, que ha solicitado al Ayuntamiento que paralice la experiencia porque las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida "no son algo gratuito" y se obtienen cumpliendo los puntos de baremo de movilidad que establecen las diputaciones.
Publicidad
Dicha asociación considera que el alcalde de la ciudad, Javier Maroto, ha "ninguneado una vez más" la participación ciudadana, además de establecer una medida que supone una "minoración de los derechos adquiridos por la ciudadanía con diversidad funcional".
Preguntada por estas críticas, la concejala ha pedido al colectivo de discapacitados que tenga "cierta paciencia en esta cuestión" porque es un proyecto piloto. "No se les quitan las plazas reservadas, lo que van a hacer es compartirlas en doce espacios", ha señalado.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión