Maroto anuncia entradas diferentes para autobuses y coches a la nueva estación
El alcalde de Vitoria se reunirá con los vecinos para explicarles el proyecto de la terminal que se levantará frente al Gobierno vasco
EUROPA PRESS
Jueves, 3 de noviembre 2011, 17:24
El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha anunciado la separación de entradas a la estación de la plaza de Euskaltzaindia entre autobuses y coches para que el tráfico en la rotonda de América Latina no se vea afectado. De esta forma, los autobuses accederán por la calle Donostia con dos carriles diferentes, uno de entrada y otro de salida, mientras que los vehículos particulares lo harán a través de la calle Rafael Alberti.
Publicidad
Maroto, en una comparecencia extraordinaria -solicitada por el grupo municipal del PSE- sobre el futuro complejo de la plaza de Euskaltzaindia, ha defendido ante el resto de formaciones la nueva terminal. "Es mejor que la de Arriaga por dos razones: porque evita dejar un charco de barro fruto de la mala gestión de los socialistas y porque aporta un nuevo aparcamiento que no sólo va a dar servicio a los usuarios de la estación, sino que responde perfectamente a la filosofía del plan de movilidad porque es disuasorio", ha afirmado.
El alcalde ha explicado que el proyecto es "irrenunciable" para el gobierno municipal, que "carece de incertidumbres" y que "se va a ejecutar en esta legislatura". "Vamos a iniciar la tramitación urbanística de ese expediente y va a pasar también la tramitación del Gobierno vasco. Ese es el compromiso que nos trasladaron ayer los dos consejeros", ha dicho durante su comparecencia.
Sobre la posibilidad de soterramiento, se ha declarado "defensor de ese proyecto a muerte". Maroto ha explicado el contenido de un estudio encargado en su momento por el Gabinete Lazcoz a la empresa Trakteplan, en función del cual para el año 2030 "sólo" el 1,4% de los usuarios de autobuses interurbanos lo serían también del tren, el 53% accedería andando, el 15% en tranvía, el 11,8% en autobús urbano, el 6,5% en taxi, el 6,8% en coche acompañado, el 3% en coche particular y un 2,5% en bicicleta.
El alcalde ha anunciado que se va a reunir con "todas y cada una" de las comunidades de vecinos afectadas por la nueva estación para trasladarles "personalmente" todos los detalles del proyecto. "Quiero compartir con ellos toda la información al respecto y escuchar también sus inquietudes", ha asegurado Maroto. Estos contactos también estarán abiertos a los comerciantes de la zona, así como a los centros escolares que se ubican en las calles próximas, algunos de los cuales ya han mostrado su interés en contar con información pormenorizada.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión