Freno al palacio de congresos

PP y Bildu suman sus votos para paralizar el BAI Center

El alcalde anuncia que la estación de autobuses será semisoterrada y se construirá en el 'agujero' de la plaza de Euskaltzaindia de Lakua

MARÍA REGO

Miércoles, 13 de julio 2011, 09:37

El alcalde, Javier Maroto, ha llevado a cabo esta mañana su plan para paralizar el BAI Center, el palacio de Congresos, Exposiciones y Artes Escénicas que dejó diseñado el anterior equipo de gobierno del PSE y llevar a la parcela donde estaba previsto, la plaza de Euskaltzaindia de Lakua, la futura estación de autobuses. Los populares han encontrado un inesperado aliado para llevar a cabo esta reordenación de los proyectos estratégicos de la ciudad, la coalición de izquierdas Bildu, contra cuya presencia en las instituciones vascas se posicionó de forma clara el PP a lo largo de la pasada campaña electoral. PNV y PSE han votado en contra del plan de Maroto esta mañana en la reunión de la sociedad municipal Ensanche 21, donde se ha abordado el asunto.

Publicidad

El último intento protagonizado por el portavoz socialista Patxi Lazcoz para salvar lo que fue su gran apuesta de la legislatura y que dejó prácticamente encarrilada fue ayer mismo, pero en vano. Lazcoz ofreció un folio en blanco a Maroto para redefinir el BAIC, cuyas obras habían comenzado en lo relativo a la excavación del aparcamiento subterráneo que iba a ir bajo la infraestructura. Maroto desdeñó de forma inmediata el ofrecimiento de los socialistas. "La decisión está tomada", dijo.

Esta mañana, en el consejo de la sociedad municipal Ensanche 21, se han abordado los puntos claves para paralizar definitivamente el BAIC. Entre ellos, el desestimiento del contrato y la resolución de concurso, que como avanzó Maroto puede llegar a costar unos 2 millones de euros a la ciudad en concepto de indemnizaciones. Maroto cree que este dinero está bien empleado, pues seguir adelante con la infraestructura, que tiene un coste cercano a los 200 millones, según el PP, "arruinaría a la ciudad", ha argumentado el alcalde.

En su comparecencia, Javier Maroto ha anunciado que la estación de autobuses será semisoterrada en la plaza de Euskaltzaindia y que en otoño podría tener listo el proyecto. "En otoño contaremos con el diseño definitivo, que será semisoterrado y mejor que el anterior", ha dicho Maroto. El alcalde ha garantizado que el hecho de ser semisoterrada no encarecerá los costes de mantenimiento, mejorará la afección al tráfico y minimizará los posibles ruidos. "Vitoria contará por tanto con una estación mejor, mejor ubicada y que solventará el problema del agujero de la plaza de Euskaltzaindia".

El PNV y el PSE se han posicionado esta mañana en contra de la paralización. A lo largo de estas horas está previsto que los diferentes portavoces dén detalle en la sede municipal de sus posturas y sus argumentos.

Publicidad

PNV: "Es una temeridad"

El PNV ha denunciado la temeridad que ha cometido hoy el PP al paralizar los proyectos del BAI Center y la estación de autobuses en el consejo de la sociedad municipal Ensanche 21 "sin dar toda la información ni las garantías jurídicas necesarias en una operación tan importante". El portavoz nacionalista considera que el alcalde "dinamita cualquier posibilidad de consenso" y "reproduce errores del pasado al promover una medida irresponsable y precipitada".

Lo que el alcalde está planteando es tomar en cuatro días decisiones sobre proyectos que se llevan gestionando cuatro años. Ha reclamado nuestro apoyo a propuestas sobre las que no hemos recibido ningún tipo de informe técnico favorable, sin cifras, sin respaldo legal, sin explicaciones, simplemente porque tiene prisa. Nosotros nunca vamos a participar de una política de opacidad y hechos consumados llena de riesgos. Si Maroto pretende gestionar el Ayuntamiento a golpe de titular periodístico, sin reflexión y con un puñado de argumentos populistas, que no cuente con el PNV, ha señalado el portavoz nacionalista, Gorka Urtaran.

Publicidad

El líder de la oposición ha recordado que existen más opciones para el BAIC y la estación de autobuses que la destrucción de todo el trabajo realizado hasta ahora. Sería tanto como enterrar hasta 30 millones de euros. Hay alternativas para evitar un perjuicio económico de este calibre, alternativas que pasan por revisar la financiación del BAI Center y repensar el diseño de esta infraestructura, tal y como ha aceptado el propio arquitecto. Podemos encontrar una solución que evite endeudar al Ayuntamiento y aproveche el trabajo realizado. Maroto engaña a la ciudadanía cuando trata de vender la idea de que la solución es paralizarlo todo, recalca Urtaran.

Bildu: "Es un fracaso de PSE y PNV"

El concejal de Bildu Antxon Belakortu ha atribuido al PNV y al PSE el fracaso del BAIC. "Lo tenían todo a favor, los socialistas gobernaban en Madrid y Vitioria y el PNV aprobaba sus presupuestos en el Estado, y pese a ello han sido incapaces de sacar adelante la financiación del complejo", ha dicho Belakortu. "Si alguien lo ha parado, han sido ellos", ha subrayado.

Publicidad

Bildu ve "razonable" trasladar el proyecto de estación de autobuses de su ubicación inicial, en el parque de Arriaga, hacia la plaza de Euskaltzaindia.

PSE: "Es un día nefasto"

El exalcalde y portavoz socialista, Patxi Lazcoz, ha considerado que hoy es "un día nefasto" para Vitoria, pues se "han parado dos inversiones estratégicas sin saber cuánto va a costar eso a la ciudad", ha señalado Lazcoz. El exalcalde ha sido muy duro con el equiop de gobierno del PP, al que acusa de no haber tratado de buscar ninguna solución técnica a sus dudas sobre el complejo.

Lazcoz ha acusado a Maroto de devolver "con desprecio" el ofrecimiento hecho ayer por el PSE de lograr un acuerdo en torno a BAI Center y ha considerado que el riesgo de pactar con Bildu es "muy elevado" porque esta coalición "está en contra el Tren de Alta Velocidad y del soterramiento del ferrocarril".

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad