Patatas revueltas
El cofundador de Potato Pedro Espinosa, 'Aianai', acusa a la actual banda de usurpar el nombre del grupo, que da por disuelto
N. ARTUNDO
Martes, 29 de septiembre 2009, 04:41
Publicidad
El deseo de lo tropical para Euskadi y la calidez de los ritmos del reggae y el ska siempre han hecho de Potato una banda especial. Pero ahora, después de que se llevara a cabo una gira de despedida tras 23 años de carrera, el cantante Paco PKO sigue el frente de un proyecto que tiene pendientes varios conciertos y el objetivo de tocar en Japón. Y el vocalista y miembro fundador Pedro Espinosa, 'Aianai', que desde la asociación homónima organizó el tour 'Gracias y agur', acusa a la actual formación de usurpar el nombre de la banda, que da por disuelta. La llamada «revuelta» de Potato se ha vestido de patata caliente.
Por una parte, el actual líder del grupo apoya su decisión de darle continuidad en las numerosas llamadas de seguidores y las descargas de «miles» de temas y vídeos, además de las ofertas de diversos promotores, incluso internacionales. Además, argumenta que «mucha gente se quedó sin ver a la banda» en la gira del adiós, que se cerró en enero de 2008 en el festival riojano Actual.
«Quedó bien claro que Potato no volvería a actuar nunca más en el Estado español tras finalizar la gira, y así se transmitió a agencias de contratación, instituciones, colectivos y demás agentes dedicados a estos asuntos, y así lo reflejaron los medios de comunicación», razona, por su parte, Pedro Espinosa. En el comunicado de Aianai, subraya que «la última actuación oficial de Potato en Vitoria tuvo lugar el 4 de agosto de 2007 dentro de esa gira».
Proyecto discográfico
Dentro de su impulso a la actual formación, Paco PKO no sólo ha avanzado la idea de llevar próximamente al grupo a Argentina (en otoño) y a Japón (un objetivo para primavera de 2010), sino que ha hecho pública su intención de grabar actuaciones -como la del día 17 en la sala vitoriana Jimmy Jazz- y editar material en directo, además de nuevos temas ya grabados, compuestos hace tiempo por el ex guitarrista del grupo Arturo Blasco, con el fin de presentarlo en la próxima Feria de Durango. De momento, la actuación de Potato en octubre está anunciada en Alicante, Marinaleda, Granada y Barcelona, además de la capital alavesa.
Publicidad
Precisamente, el hecho de que el grupo hiciera hace dos años su 'despedida' -con cuatro decenas de conciertos- fue algo que, según Aianai, «propició que muchos nos contrataran, entre ellos el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que además nos ayudó a financiar el último trabajo de la banda». Recuerda, además, que en el CD+DVD 'Potato en Fueros' «se incluye un documental en el que se deja bien claro el fin de Potato». El antiguo vocalista apunta también que «lamentó que el nombre de la banda haya sido usurpado y que se desprestigie la historia y el espíritu que inspiró su nacimiento en 1984, creando confusión y malestar en muchos de sus seguidores». n.artundo@diario-elcorreo.com
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión