El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 14 / 18 || Mañana 8 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Etxebarri impone los 30 kilómetros por hora en el acceso desde la N-634

ETXEBARRI

Etxebarri impone los 30 kilómetros por hora en el acceso desde la N-634

El límite de velocidad se hará efectivo a primeros de año, tras la ejecución de diversas obras para mejorar la accesibilidad al barrio de San Esteban

06.11.13 - 00:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Ayuntamiento de Etxebarri comienza a dar sus primeros pasos para que en la localidad se lleve a cabo una 'conducción tranquila'. Durante los primeros meses del próximo año se limitará el acceso a la localidad, concretamente, al barrio de San Esteban, desde la N-634, a 30 kilómetros por hora. Una medida con la que el equipo de gobierno mejorará la convivencia entre peatones, coches y bicicletas. En opinión de los responsables municipales, la medida era «necesaria» al tratarse de una «zona muy concurrida» en la que la velocidad debe ser similar a la que regula las zonas peatonales.

En octubre del año pasado, los mandatarios anunciaron que barajaban crear una 'zona 30' en el centro de la localidad. El proyecto se retoma un año después al mejorarse la accesibilidad en San Esteban con un proyecto que anchará la acera más cercana al parque de Bekosolo. En ese mismo tramo se creará nuevo paso de peatones elevado, que permitirá acceder a la zona de esparcimiento desde el puente de Euskotren y cerrando un «circulo de peatonalización». También se mejorará la señal lumínica a la altura de la iglesia y se sustituirá el vallado de la estación de Euskotren.

El proyecto de accesibilidad continuará a lo largo de la avenida de San Esteban y hasta la rotonda que permite dirigirse a la estación de metro. En sentido hacia la calle Errekondo se habilitarán dos pasos de cebra elevados para «mejorar la movilidad de las personas». La actuación en ese punto era necesaria al tener que «regularse» la circulación e integrar la zona en el «entramado urbano» tras la inauguración hace unos meses del edificio de VPO de Metacal. Los pasos de cebra contarán con baldosas podotáctiles para que las personas invidentes encuentren fácilmente el camino desde las aceras a la carretera. Al otro lado de la pasarela, que une los dos barrios también se anchará parte de la acera, pasando de 70 centímetros a 2,10 metros.

Cláusulas sociales

El presupuesto para la ejecución de las obras es de 90.000 euros y se adjudicará este viernes. La empresa ganadora, además, deberá incluir cláusulas sociales y contratar al 50% de los operarios de entre parados de larga duración.

En la parte alta del municipio, en el barrio de San Antonio, se afrontará la mejora de la calle Galicia por un importe de 197.000 euros. Una vez finalizada la obra se «mejora la accesibilidad, los espacios para el peatón y se aumentará la competitividad de los servicios hosteleros de la zona». Se dotará de mayores dimensiones a la acera de la calle y se ganará espacio para el peatón en Extremadura y Navarra. En estas dos calles se dibujarán pasos de peatones.

En Tuenti
Etxebarri impone los 30 kilómetros por hora en el acceso desde la N-634
La zona es «concurrida» y el Ayuntamiento quiere asimiliar la velocidad a la de zonas peatonales. :: M. ATRIO
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
Corte de cinta de las nuevas instalaciones de Decathlon, complejo dedicado al deporte,abierto en la sede de los antiguos cines Capitol
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.