Mercedes justifica un ERE hasta el 19 de julio por la liquidación de un proveedor vizcaíno
La multinacional se queda desde mañana sin piezas clave al cesar la actividad en Mendiguren y Zarraua, y su producción se podría suspender por la parada técnica hasta septiembre
JUAN CARLOS BERDONCES jcberdonces@elcorreo.com
Jueves, 20 de junio 2013, 12:29
Mañana viernes, 21 de junio, podría ser el último día de actividad en la planta alavesa de Mercedes hasta mediados de septiembre; en concreto, hasta el lunes 16. La decisión de la dirección del grupo MZ, antiguas Mendiguren y Zarraua, de presentar esta misma semana en un juzgado de lo mercantil de Bilbao la liquidación de sus plantas de Abadiño y Berriz -entre ambas suman alrededor de 250 trabajadores- ha supuesto un golpe en la línea de flotación del fabricante de vehículos con sede en Vitoria.
Hasta el punto de que, a partir de mañana, empezará a quedarse ya sin stock de algunas piezas importantes que le llegan de Mendiguren y Zarraua -le surte de 34 tipos distintos, por ejemplo cajas de asiento-. Por este motivo, la dirección convocó ayer al comité de empresa para comunicarle la necesidad de presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) por «causas organizativas y productivas».
Esta medida, justificada en la falta de suministro, entraría en vigor el próximo martes 26 de junio -el sábado 22 se suspendería la actividad, el lunes 24 es festivo en Álava y el martes 25 iría con 'cargo a bolsa de horas'- y se prolongaría, como máximo, hasta el 19 de julio; en total, 18 días laborables de ERE.
Pero a partir de esa fecha la plantilla de Mercedes-Vitoria se someterá a un nuevo expediente, en esta ocasión con motivo de la parada técnica necesaria en la empresa para adaptar las instalaciones a la fabricación, a partir de 2014, del nuevo modelo de furgoneta VS20 que sustituirá a las actuales Vito y Viano.
Sin previsión ni planificación
Este ERE se prolongará hasta el 2 de agosto -9 días- y en una fase posterior en la primera quincena de septiembre -otros 10 días-; del 2 de agosto al 2 de septiembre Mercedes cierra por vacaciones.
En el seno del comité consideran que la empresa ha carecido de previsión y planificación a la hora de buscar un proveedor alternativo a Mendiguren y Zarraua, aunque consideran que es difícil encontrar uno con similares características. Porque, recuerdan fuentes sindicales, esta firma vizcaína ya estuvo a punto de obligar a Mercedes a parar su actividad en marzo. «Desde entonces no se han buscado alternativas», rematan algunas centrales.
Será hoy cuando el comité conteste de manera oficial a la propuesta de la dirección, pero es de esperar que la mayoría que forman UGT, CC OO, Ekintza y USO -firmantes del convenio y del ERE por parada técnica- den el visto bueno, sobre todo teniendo en cuenta las condiciones pactadas para los expedientes: complementar el salario hasta el 80%, las pagas y vacaciones hasta el 100% y dejar fuera del ERE a los mayores de 55 años.
El sindicato ELA considera «irracional» la decisión del grupo MZ de presentar la liquidación por vía judicial. Los trabajadores de Mendiguren y Zarraua iniciaron el lunes una huelga indefinida ante la «falta de avances» en la negociación del nuevo convenio. Esta central dice no entender las razones para presentar la liquidación y cree que no está justificada, porque el grupo prevé facturar una cifra «similar» a la del año pasado y para el próximo «tiene pedidos fuertes».