El Correo Digital
Lunes, 21 abril 2014
llovizna
Hoy 9 / 16 || Mañana 10 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Pasajeros vascos plantan cara a Ryanair

batalla con la 'low cost'

Pasajeros vascos plantan cara a Ryanair

24.03.13 - 00:47 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Ryanair es una aerolínea de bajo coste y de alto potencial para generar polémica. Por si fueran pocos los problemas que le acarrearon el año pasado varios aterrizajes de emergencia, fallos de presurización en algunos vuelos e incluso motines de pasajeros que desconfiaban de la seguridad de sus aparatos, la compañía irlandesa se mantiene firme en su política de 'admisión', declarada «ilegal» por varias sentencias. En concreto, la 'low cost' comandada por el excéntrico Michael O'Leary sigue denegando el embarque a niños por no tener DNI y, para los adultos, tampoco admite el carné de conducir pese a tratarse de un documento válido según la legislación española.

La obstinación de Ryanair ha costado serios enfados y contratiempos a varios pasajeros vascos, que han tomado la determinación de acudir a los juzgados al entender que se vulneraban sus derechos. Los servicios jurídicos de la Organización de Consumidores y Usuarios Vasca (EKA-OCUV) se han hecho con las riendas de algunos procesos y, por el momento, ya cuentan con una sentencia que atiende sus pretensiones. El Juzgado de los Mercantil número 1 de Bilbao ha condenado a la aerolínea a indemnizar con 857,56 euros a una mujer y su bebé por denegarle a este último el embarque porque carecía de DNI.

En realidad, no es la primera resolución judicial en este sentido. Un juzgado de Barcelona ya había declarado en 2011 «nula de pleno derecho» la cláusula donde la 'low cost' exige tal documento de identidad a los niños porque vulnera la legislación española. Otro juez de Córdoba había fallado en el mismo sentido en abril del año pasado.

Pese a ello, Ryanair sigue «haciendo de su capa un sayo e imponiendo sus propias reglas, saltándose a la torera hasta la legislación nacional», clama Iñaki Velasco, abogado de EKA-OCUV. Y se lo recuerda el fallo del juzgado de Bilbao. Se refiere al caso de una vizcaína que viajaba de vacaciones con su hijo de ocho meses. Había comprado sendos billetes para volar desde Palma de Mallorca a Alicante, pero cuando llegó al aeropuerto balear se encontró con que le denegaban el embarque al bebé «por no portar documento nacional de identidad y no aceptar el libro de familia», señala la sentencia como hecho probado. Eso obligó a la familia a quedarse en tierra, dormir en un hotel y comprar otros billetes para el día siguiente; por supuesto, en otra aerolínea.

El juez vasco reproduce en su resolución otra anterior de un juzgado catalán por ser plenamente válido el argumento. En primer lugar, señala que «lo determinante» a la hora de definir qué normativa aplicar «no es la matrícula de la aeronave, tal como parece pretender la parte demandada, sino el itinerario de vuelo contratado», dice la sentencia. Y es que, según explica el abogado de EKA-OCUV, Ryanair «se agarra a que, como no es una aerolínea española, no tiene que aplicar la ley española».

Cláusulas nulas

Los jueces desmontan esta justificación porque en vuelos nacionales -recuerdan- se aplica el Plan Nacional de Seguridad (PNS). Esa regulación señala en su artículo 4.1.2 que «los niños menores de 14 años, siempre que vayan acompañados de sus padres, no es necesario que lleven el DNI o pasaporte, bastando a tales efectos (embarcar en vuelos nacionales) el certificado expedido por el Registro Civil, el libro de familia o bien que el menor esté incluido en el pasaporte de alguno de los progenitores con el que viaja». Así que, por mucho que en el contrato de Ryanair conste que deben aportar el DNI, esa cláusula es «nula de pleno derecho».

Al final, la sentencia del juzgado bilbaíno obliga a la aerolínea a abonar a la madre y su hijo el coste de la noche de hotel que se vieron obligados a quedarse en Palma, los billetes de avión del día siguiente y una compensación de 250 euros por persona. En total, Ryanair ha pagado este mes a los afectados 857,56 euros.

Esta victoria judicial da ánimos a otros pasajeros vascos que inician ahora su particular batalla con la 'low cost'. En los próximos días EKA-OCUV presentará una nueva denuncia de una vecina de Bilbao a cuyo hijo de 18 meses le negaron el embarque en Tenerife. «Este problema sólo lo plantea Ryanair, ninguna otra aerolínea tiene esta actitud», explica el abogado de la asociación de consumidores.

De hecho, la particular política de la firma irlandesa en cuanto a exigencias de identificación para embarcar va más allá. En EKA-OCUV también tienen el caso de un vecino de Getxo a quien dejaron en tierra en Barcelona al no admitir el carné de conducir como sistema válido de identificación. «Es un documento perfectamente válido en vuelos nacionales», asegura el abogado. El afectado reclamó en pleno aeropuerto la intervención de la Policía Nacional, y los agentes informaron al personal de Ryanair en la puerta de embarque de que el sujeto «estaba bien identificado» según las leyes españoles. Pese a ello, le fue impedido el acceso al avión.

En Tuenti
Pasajeros vascos plantan cara a Ryanair
Una joven aguarda en un mostrador de Ryanair. :: EL CORREO
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.