El Correo Digital
Sábado, 26 julio 2014
claros
Hoy 18 / 24 || Mañana 17 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
ERC da pasos hacia un pacto con CiU si hay un acuerdo sobre la consulta

RESACA DE LAS ELECCIONES CATALANAS

ERC da pasos hacia un pacto con CiU si hay un acuerdo sobre la consulta

Los republicanos están dispuestos a apoyar medidas impopulares, pero reclaman un referéndum para septiembre de 2013

30.11.12 - 02:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
ERC se mantiene firme en su decisión de no entrar en el futuro Gobierno catalán, pero en cambio podría apoyar la oleada de recortes que anuncia Artur Mas para la próxima legislatura. Las dos prioridades de la formación independentista son la convocatoria del referéndum soberanista y la salida de la crisis. En este último ámbito insiste en que no se puede seguir recortando en Sanidad o Educación y reitera su apuesta por el incremento de los ingresos vía impuestos, pero no se cierra ya en banda a corresponsabilizarse de otro tipo de medidas si alcanza antes un acuerdo con CiU.
Al tiempo que el líder republicano Oriol Junqueras anunciaba que su formación dará una «solidez gigantesca» al Ejecutivo de CiU, el portavoz de Esquerra en el Congreso, Alfred Bosch, mostró la disposición del partido a asumir «todos los costes que sean necesarios y el desgaste que represente dar apoyo incluso a medidas impopulares». Se refería a las que ellos proponen, como la recuperación del impuesto de patrimonio o sucesiones, pero también a otras que pudieran acordar con CiU.
Hasta la fecha, ERC ha condicionado su respaldo a la investidura de Mas a que el presidente de la Generalitat se mantenga firme en su decisión de convocar el referéndum de autodeterminación y también a que dé un giro social a su política económica. Ayer, por primera vez, los independentistas se mostraron dispuestos a dar el visto bueno a parte de la política de recortes, unos 4.000 millones en 2013. «ERC está dispuesta a asumir todos los Presupuestos desde ahora hasta el fin de los tiempos, pero nos tenemos que poner de acuerdo», dijo Junqueras. «Nos responsabilizaremos de todo, incluso de cosas de las que no tengamos responsabilidad», llegó a decir el líder republicano.
La ronda preliminar de negociaciones para la gobernabilidad de Cataluña empieza a dejar claro que ERC y CiU no están tan distanciados como sus programas pudieran dar a entender. El portavoz del Gobierno, Francesc Homs, incluso insinuó que ya existe un principio de acuerdo para la investidura de Mas como próximo presidente y para que el Ejecutivo disponga de una garantía de estabilidad.
Las negociaciones concretas arrancarán este fin de semana. Con toda seguridad, sobre la mesa estará la propuesta lanzada ayer por la secretaria general de ERC, Marta Rovira, para que el referéndum soberanista se convoque en septiembre de 2013, coincidiendo con el primer aniversario de la manifestación de la Diada. Es un año antes de lo que barajaba CiU, e incluso de lo que planteaban los anteriores responsables de Esquerra.
Reaparición de Mas
Convergencia no dijo nada, pero es muy posible que la fecha les resulte algo repentina, ya que su prioridad para los próximos meses debe ser evitar la bancarrota de las finanzas públicas. Josep Antoni Duran i Lleida insistió ayer en que el objetivo fundamental es el día a día, y hoy será el propio Artur Mas el que comparezca en rueda de prensa para valorar la situación tras el 25-N. Será su primera aparición pública desde su amarga -pese a la victoria- noche electoral.
El PSC, por su parte, volvió a autoexcluirse ayer del futuro Gobierno catalán. Pere Navarro y Mas tenían previsto reunirse por la tarde, pero la filtración del encuentro por CiU sentó muy mal y el líder socialista, que posiblemente votará en contra de la investidura de Mas, decidió dar plantón al presidente.
En Tuenti
ERC da pasos hacia un pacto con CiU si hay un acuerdo sobre la consulta
Oriol Junqueras. :: REUTERS
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.