El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 5 / 8 || Mañana 5 / 10 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Dan el golpe en el museo de Rotterdam

ROBO DE PELÍCULA

Dan el golpe en el museo de Rotterdam

Una banda asaltó de madrugada el Kunsthal holandés y logró un valioso botín de siete cuadros firmados por Matisse, Monet, Gauguin o Picasso

17.10.12 - 02:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Como si de una película se tratara, sin causar grandes destrozos y sin violencia, los ladrones irrumpieron en el Museo Kunsthal de Róterdam (Holanda) y se hicieron con siete cuadros. Los intrusos tuvieron tiempo para elegir y optaron por las obras más valiosas, que estaban firmadas por Henri Matisse, Claude Monet, Paul Gauguin y Pablo Picasso. Nadie se explica por qué dejaron atrás un genial Van Gogh. Quizá fuera porque una (in)oportuna alarma alertó de que la instalación era objeto de un asalto y puso en fuga a los intrusos.
A eso de las tres de la madrugada de ayer desaparecieron 'La liseuse en Blanc et Jaune' de Matisse; 'Waterloo Bridge' y 'Charing Cross Bridge', de Monet; 'Femme devant une fenêtre ouverte, dite la fiancée', de Gauguin; 'El loco (cabeza de Arlequín)', de Picasso; y 'Autoportrait' de Meyer de Haan y 'Womman with eyes closed', del británico Lucian Freud.
En un escueto comunicado, a primera hora de la mañana, la Policía informó del robo y difundió las imágenes de las obras sustraídas. Al parecer, los investigadores no querían dar a conocer en un primer momento los cuadros, pero los dueños de las telas se mostraron partidarios.
Respecto al 'modus operandi' de la banda, la portavoz policial Patricia Wessels se limitó a confirmar que investigan «cómo tuvieron acceso (al museo), a qué hora sucedió y quiénes son los autores» del robo. Para ello, los agentes recogieron huellas y recopilaron las imágenes grabadas durante la noche del martes y la madrugada de ayer por las cámaras de seguridad del Kunsthal y de las otras salas vecinas del Parque de los Museos de Rotterdam.
Solo un descuido de los ladrones puede hacer que acaben dando con sus huesos en prisión, y ese error quizá venga de las cámaras de vigilancia con las que los delincuentes no contaban y que han podido captar imágenes que den pistas para su localización. Los agentes también buscan cómplices que habrían facilitado el acceso. Y es que la Policía holandesa afirmó que «parece que el robo estuvo bien preparado».
Al ser difundidos los títulos y las imágenes de los lienzos robados, las obras están consideradas como 'quemadas' dentro del mercado negro del arte y solo un 'coleccionista ilegal' poco cauto podría arriesgarse a mostrarlas en público. Por ello, tanto las subastas como los tratantes están advertidos.
Los cuadros robados formaban parte de una exposición con la que el Museo Kunsthal celebraba sus primeros 20 años de vida. Para ello se había recurrido a la colección de la prestigiosa Fundación Tritón, propiedad del matrimonio holandés Willem y Marijke Cordia. De momento, la exposición permanecerá cerrada hasta el martes para facilitar el trabajo de los investigadores. El director del centro, Wim van Krimpen, señaló que la colección está «muy bien documentada», por lo que estimó muy poco probable que los cuadros puedan ser vendidos. Este es el robo de obras de arte más importante ocurrido en Holanda desde que en 1991 fueron sustraídos una veintena de cuadros del Museo Van Gogh de Amsterdam.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Dan el golpe en el museo de Rotterdam
Obra de Matisse robada.
Dan el golpe en el museo de Rotterdam
Dan el golpe en el museo de Rotterdam
Un policía examina la sala del museo de donde fueron robados los cuadros, entre ellas, el Matisse de la derecha./ Agencias
Dan el golpe en el museo de Rotterdam
Entre las obras sustraídas destaca 'El loco (cabeza de Arlequín)', de Picasso. /EFE / AFP
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.