Denuncian maniobras del Ejército en Elgeta
Militares españoles 'toman' la localidad guipuzcoana coincidiendo con la toma de la población por tropas franquistas durante la Guerra Civil
EFE
Miércoles, 25 de abril 2012, 14:07
El Ayuntamiento de Elgeta ha denunciado las maniobras militares que llevó a cabo ayer el Ejército en esta localidad guipuzcoana coincidiendo con el 75 aniversario de la caída del frente de Intxorta y la toma de la población por tropas franquistas durante la Guerra Civil.
Según ha informado Aralar en una nota, el alcalde de Elgeta y parlamentario vasco de esta formación, Oxel Erostarbe, ha denunciado estos hechos en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al resto de la corporación y miembros de la Asociación Cultural Intxorta 1937.
"Denunciamos la decisión del Ejército español de elegir Elgeta para sus maniobras, más aún cuando estamos recordando a todas las personas que cayeron ante las tropas franquistas hace 75 años", ha explicado Erostarbe, quien ha calificado de "inaceptable la falta de respeto mostrada" por las Fuerzas Armadas en este caso. "Es, sin duda alguna, toda una provocación", ha insistido Erostarbe, antes de pedir que se superen "esquemas caducos como el militar, al que algunos todavía se quieren agarrar".
"Abogamos por dejar de una vez por todas de lado reminiscencias del pasado. Es la hora de la paz", ha insistido el alcalde, antes de criticar la actitud del Gobierno central que, "además de seguir sin pedir perdón ante la masacre cometida por las fuerzas falangistas hace hoy 75, aboga por provocar con la presencia armada en las calles de Elgeta".
Por este motivo, ha exigido que se identifique al responsable de ordenar estas maniobras, al tiempo que ha convocado una concentración de protesta para mañana en la plaza de Elgeta, bajo el lema en euskera: "Verdad, justicia, reparación, cerrar heridas para vivir en libertad".
Erostarbe también ha traslado un saludo a las víctimas del bombardeo de Gernika (Bizkaia), del que mañana se cumplen 75 años, y ha demandado al Jefe del Estado que pida perdón al pueblo de Elgeta y otras localidades "que sufrieron los injustos ataques franquistas".
La Diputación de Gipuzkoa ha anunciado que una representación foral acudirá a esta concentración, en otra nota en la que ha opinado que esta actuación del Ejército constituye "un hecho gravísimo e inaceptable". La institución foral ha transmitido su "solidaridad" a los vecinos de Elgeta, al tiempo que ha pedido que se aclaren las "responsabilidades" por estas maniobras "en una fecha tan señalada".
El comunicado recuerda asimismo las palabras pronunciadas por el diputado general, Martin Garitano, en el acto conmemorativo que se celebró el pasado domingo en el monte Intxorta, donde estuvo establecida la línea del frente durante la Guerra Civil. "Fue una batalla en la que se resistió con apenas medios y con mucha dignidad. Fue una batalla en la que se enfrentaron David y Goliat y en la que las tropas fascistas llevaron a cabo un auténtico genocidio", dijo entonces Garitano.
"Corren nuevos tiempos y recordando lo que sucedió aquí hace 75 años entre todos debemos de convertir el frente de Intxorta en el frente de la paz, la democracia y la libertad", señaló el máximo mandatario guipuzcoano.
Por su parte, la Asociación Cultural Intxorta 1937 ha emitido otro comunicado en el que ha opinado que "los mandos que han ordenado esta humillante visita, aprovechando un día tan señalado como el 24 de abril, son el claro exponente y la confirmación de que nunca ha habido depuración en este Ejército".