El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El símbolo del PNV se quita años

POLÍTICA

El símbolo del PNV se quita años

El partido jeltzale cambia su logotipo para adaptarse a los «profundos cambios» de la sociedad vasca

22.04.12 - 02:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Hemos buscado un logo reconocible, que mantuviese las señas de identidad del PNV, pero que al mismo tiempo reflejase capacidad de evolución de cara a los nuevos tiempos que se han abierto en Euskadi». Estas son las líneas maestras que han guiado a los diseñadores a la hora de crear la nueva marca del partido jeltzale, que llevaba veinte años sin retocar su imagen corporativa, y que ayer fue presentada por el presidente del EBB, Iñigo Urkullu.
José Ignacio Esnaola, director general de Publis, una agencia que desde hace cuatro años trabaja con el PNV en asuntos de comunicación, explica que las conversaciones con la dirección nacionalista sobre las características que debían incluir la nueva 'galleta' comenzaron hace un año. El trabajo partió de la base de que el diseño no podía suponer una «ruptura total» con el pasado de una marca centenaria que sólo se ha visto modificada en tres ocasiones desde 1977.
El nuevo logo del PNV debía ser fácilmente identificable por la sociedad, pero también era «importante» que ofreciese una imagen «moderna», que mostrase «capacidad de adaptación» frente a los «grandes cambios» que está viviendo Euskadi por el final del terrorismo de ETA y el impacto de la profunda crisis económica.
Una vez definida la «estrategia», llegó el momento de la fase «operativa». Los creativos de Publis han trabajado durante «unos seis meses» en distintas alternativas. Esnaola explica que barajaron 60 diseños distintos que se dividían en «seis o siete» grupos de modelos. Finalmente, decidieron presentar a los burukides de Sabin Etxea un único logo, que después fue sometido a una serie de pequeñas modificaciones hasta conseguir la imagen definitiva que ayer presentó Iñigo Urkullu, coincidiendo con la jornada de puertas abiertas que se celebró en la sede peneuvista en coincidencia con su veinte aniversario.
Simplificar el diseño
¿En qué se diferencia la nueva marca respecto a las anteriores? El único cambio sustancial entre las dos primeras 'galletas' se encuentra en que el PNV decidió en 1992 sacar sus siglas del círculo para «hacerlas más visibles». Ahora, en cambio, lo que se ha hecho es «simplificar» la anterior imagen corporativa, un concepto que está estrechamente relacionado con el «mundo de las sensaciones».
Los diseñadores han respetado la «forma del anagrama», los colores de la ikurriña y el nombre compuesto del partido. Pero también han introducido visibles modificaciones que han alterado buena parte de los elementos del anterior distintivo.
Para empezar, se ha introducido una «degradación del color» en la parte central que proporciona una «mayor sensación de volumen». Los tonos anteriores, según explican los creadores, eran «más planos» y destacaban especialmente en los medios de comunicación escritos. La nueva marca, en cambio, está «más preparada para medios audiovisuales», en los que la imagen tiene un elevado impacto.
Otra modificación «importante» ha afectado a la tipografía. Se han optado por poner las siglas en minúscula, «más amables» para el espectador, frente a las letras mayúsculas que aparecían hasta ahora en el logo. «Las tipografías en mayúscula parece que gritan, son más agresivas», añade Esnaola.
Estructura diagonal
También se ha sustituido «la forma apaisada» del anterior símbolo, donde el anagrama y las letras aparecían a la misma altura, por uno que se estructura en diagonal. Del mismo modo, se ha introducido una ligera separación en la posición de las siglas en euskera y castellano.
Estas son las principales características del nuevo distintivo del PNV, que, a juicio de sus autores, puede generar «más sensación de ruptura» porque «llevaba veinte años sin tocarse». Esnaola subraya que la mayoría de los partidos han ido introduciendo pequeños y constantes cambios en sus logotipos durante las últimas décadas, lo que acrecienta todavía más la sensación de «cambio» en el diseño del partido jeltzale.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El símbolo del PNV se quita años
El símbolo del PNV se quita años
1992. Aquel año se decide sacar las siglas del círculo para «hacerlas más visibles». Las letras del partido se escribieron en mayúscula, dando una sensación «más agresiva» al espectador. :: E. C.
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.