Borrar
NERVIÓN/IBAIZABAL

Aumentan la recogida de cartón en Etxebarri para evitar la saturación

L. PÉREZ

Martes, 20 de marzo 2012, 03:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Etxebarri recogerá un día más a la semana -cuatro en total-, los residuos de cartón y papel que se generan en el municipio para evitar que los contenedores estén a rebosar. Consciente de que los comercios del municipio son los que mayor número de embalajes generan, los responsables municipales han decidido dar una solución al exceso de residuos y recoger la basura de estas características, además de lunes, miércoles y viernes, también un día del fin de semana. En concreto, a partir del mes que viene la empresa que recupera estos desechos dará cobertura los sábados. Con ello evitará que los contenedores se llenen sin que ningún otro vecino pueda depositar sus cajas a lo largo de la semana, según indicaron fuentes municipales.

La nueva medida se ha incluido como mejora en el concurso de recogida de cartón que recientemente ha adjudicado el área de Urbanismo del Ayuntamiento. Como en anteriores períodos resultó beneficiaria Cespa. El Ayuntamiento de Etxebarri se gasta 35.000 euros al año en el servicio de recogida de cartón y papel, aunque según informó el responsable del área de Medio Ambiente Miguel Ángel Herrero «recuperamos un 30% de lo que gastamos». Un beneficio que se obtiene con el reciclaje, ya que los residuos se trasladan a una planta de tratamiento.

Descenso tras siete años

El responsables del área también mencionó que a pesar de que durante los últimos siete años y desde que se pusiese en marcha la recogida selectiva de residuos en la localidad el reciclaje de papel y cartón ha ido creciendo considerablemente -en 2005 se lograron 212.028 kilogramos y en 2010 se alcanzaron 338.300 kilos-, el pasado año se recogieron 32 toneladas menos. Para Herrero, la explicación a este descenso está relacionada con la crisis. «Se compran menos electrodomésticos y, por lo tanto, hay menos cajas», puntualizó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios