Borrar
CRÍTICA DE CINE

El novio era ella

ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Viernes, 27 de enero 2012, 03:29

La un tanto rígida interpretación de Glenn Close, metida esta vez en la piel de una mujer que se hace pasar por hombre, con el fin de encontrar un puesto de trabajo en la Irlanda del siglo XIX, es lo más significativo de 'Albert Nobbs'. Nuevo esfuerzo directivo de Rodrigo García, que clausuró la sección oficial del pasado Festival de San Sebastián. Peculiar argumento sobre cambios de género, usado con cierta frecuencia a lo largo y ancho de la historia del cine, con títulos como 'Los viajes de Sullivan' (Preston Sturges, 1942), 'La novia era él' (Howard Hawks, 1949), 'Con faldas y a lo loco' (Billy Wilder, 1959), '¿Víctor o Victoria?' (Blake Edwards, 1982), 'Mulan' (Walt Disney, 1998) o 'Belleza prohibida' (Richard Eyre, 2004).

Pero 'Albert Nobbs' no logra emocionar al espectador con los rifirrafes sentimentales e incontables equívocos en los que se ve envuelto/a su protagonista, sobreviviendo en plena era victoriana. Personaje a contracorriente, enmarcado en una época hipócrita, reconstruida con mimo, pero sin garra, que deriva en un título más frío que un carámbano. Porque la ausencia de auténtica sensualidad da al traste con un relato, en principio interesante, que produce un cierto despegue de cuanto sucede en la pantalla.

Además, es llamativa la ausencia del siempre punzante humor inglés, un poco al estilo de: «¿Qué hay detrás de un hombre inteligente? Una mujer sorprendida», que aquí venía de perlas, incluyendo la mala uva sobre la noción de pecado, puesto que sin el pecado no hay sexualidad y sin sexualidad no hay historia. En fin, son reflexiones que surgen al hilo de un título que no logra conectar con el espectador, a pesar de la notoria sensibilidad de que hace gala su máximo responsable. Utilizando planos muy largos, de ritmo lento, construidos como unidades que empiezan y terminan en sí mismas, Rodrigo García no consigue que su intriga avance por culpa de los fragmentos independientes como capítulos que forman el cuerpo de una película abocada al río del olvido.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El novio era ella

El novio era ella