El chic@ de los pechos planos
El modelo Andrej Pejic explota su ambigüedad sexual anunciando sujetadores
LUIS GÓMEZ
Domingo, 22 de enero 2012, 13:12
Por si cupiese alguna duda, Andrej Pejic es ahora mismo la principal atracción mediática de las pasarelas. Los grandes almacenes más populares de Holanda -Hema- han explotado la ambigüedad del modelo australiano de origen bosnio y realizado la operación publicitaria más insólita de los últimos tiempos. El nuevo 'it-boy-girl' anuncia sujetadores con su pecho masculino y, evidentemente, plano. Hema exprime este peculiar filón y se suma a la enorme e interesada confusión sexual que despierta este chaval que desfila a casi todas horas vestido de mujer. Son los nuevos tiempos. Y, por lo que se ve, los aires que rodean a la lencería de nuevo cuño.
Nada sorprendería si el sostén sujetase los bustos de Karolina Kurkova o Adriana Lima. Seguramente, pocas miradas recaerían, en ese caso, sobre las prendas íntimas. Los afilados comentarios habrían enfilado seguramente hacia la condición de objeto sexual de las modelos. Sería otro anuncio más de ropa interior femenina. Y las dudas gravitarían en torno a si los pechos de las maniquíes son naturales o resultado de algún retoque tras el paso por el quirófano. Es lo que sucedió con la última campaña de Intimissimi, protagonizada por la espectacular Irina Hayek, la novia del futbolista Cristiano Ronaldo.
Aumento de dos tallas
Hema ha evitado esta discusión al contratar al chic@ de moda. Su particular 'wonderbra' dice provocar efectos «impresionantes» al garantizar un aumento de hasta dos tallas. Así que nada mejor que unos senos poco protuberantes para realzar las bondades de esta pieza, aunque el fichaje de un hombre anunciando sujetadores ya no despierte el menor atisbo de polémica. En un contexto donde todo vale y casi nada ni nadie escandaliza, Andrej es un fenómeno que aprovecha su momento. Que su efecto se prolongue o quede en algo relativamente efímero está por ver. Pero, por de pronto, pocos son los diseñadores que se resisten a la tentación de excluir a este hombre con cara y cuerpo de mujer en sus campañas. Jean Paul Gaultier fue su descubridor. Después ha venido una larga y selecta lista: Marc Jacobs, John Galliano, Raf Simons...
Los más grandes le quieren cerca. También Custo, el creador español más internacional, se ha subido al carro. Fue la estrella de su desfile, el pasado septiembre, en la Fashion Week de New York, coincidiendo con la presentación de la colección que tomará la calle la próxima primavera. Andrej acaparó casi todos los flashes con sus estampados florales y plataformas de alturas increíbles. Eclipsó a la top española Almudena Fernández y a Matthew Settle, uno de los protagonistas de la serie 'Gossip Girl'. Custo no tiene la menor duda sobre la atracción de este modelo: «Nos gusta por su peculiar estilo», confirma, pero también por su capacidad para «jugar perfectamente tanto el rol masculino como el femenino».
Hema ha ido más lejos que ninguna otra firma del sector. No sólo porque haya travestido a un hombre, sino porque por primera vez en mucho tiempo, una marca de lencería huye del estereotipo de pechos grandes y siliconados. La compañía holandesa ha prescindido incluso del socorrido efecto del photoshop. Lo que Andrej deja ver es suyo. Y lo suyo, obviamente, es la exaltación de una androginia que domina buena parte de la escenografía estilística del momento. La ambigüedad se cotiza alto. Si acaso, la campaña deja suelto algún detalle sorprendente.
Embutido en un ceñido vestido negro, que remarca sus caderas, Pejic proyecta una imagen femenina algo descuidada. Por encima de su hombro asoma la tira del sujetador. Un detalle premeditadamente intencionado con el que se juega a parecer lo que no se es. Andrej luce un aspecto estratégicamente desaliñado con una lacia melena rubia atravesada de raíces negras que reclama a gritos un paso urgente por el salón de belleza más próximo.
«Un riesgo calculado»
Con una mano delante y la otra suelta por detrás, el modelo veinteañero saca grandes réditos sobre la pasarela y fuera de ella. En sus desfiles casi siempre ha flotado la misma pregunta: «¿Es macho o hembra»? Juguetea en cada momento con este morbo, mientras alimenta con sus declaraciones una dicotomía que le persigue desde que cautivó a los fotógrafos. Meses antes de posar para Hema, Andrej confesó al 'Telegraph' que si le ofrecieran un contrato en Victoria's Secret «pensaría en cambiarme de sexo porque no había otra manera de hacerlo». Evidentemente, ha demostrado que sí la hay, sin poner en entredicho en ningún momento su masculinidad. En este universo de equívocos, Pejic gusta a todo el mundo. A hombres y mujeres. En la revista masculina FHM aparecía como el 98 hombre del mundo más atractivo.
Consciente del vigor de la androginia, este joven descubierto a los 17 años en una piscina de Melbourne comprende su éxito. Juzga «lógico» que en tiempos de crisis prime lo convencional sobre lo excepcional, aunque aduce que si las empresas se la juegan con él es porque se siente un «riesgo calculado» que posee lo «mejor de ambos sexos». Sea lo que fuere, este hombre de aspecto asexuado, que desfila con trajes de caballero para Paul Smith, ha logrado un hito hasta hace poco vedado a la inmensa mayoría de modelos masculinos: que su caché se aproxime al de sus colegas femeninas.