La Arboleda afronta su reforma más ambiciosa
El Gobierno vasco, la Diputación y el Ayuntamiento de Trapagaran invertirán más de 7 millones en los próximos ocho años
IVÁN ALONSO
Jueves, 29 de diciembre 2011, 03:25
El poblado minero de La Arboleda, en Trapagaran, tendrá en marcha en 2012 su propio Plan Especial de Protección y Conservación (PEPrC). Durante al menos los próximos ocho años, el Gobierno vasco, la Diputación y el Ayuntamiento realizarán inversiones por valor de más de 7 millones de euros para afrontar su reforma integral. La urbanización de las calles, la mejora del saneamiento y el mantenimiento de su arquitectura histórica son algunos de los objetivos que ya han recibido el visto bueno de la Junta de Gobierno local y están a la espera de las alegaciones finales de los vecinos.
En noviembre de 2003, el Gobierno vasco reconoció La Arboleda como Bien Cultural Protegido con la categoría de Conjunto Monumental. Esta declaración exigía de inmediato una serie de actuaciones para la conservación, rehabilitación y mejora del barrio, lo que se traducía en una urbanización integral que respetara las construcciones que tienen valor cultural y arquitectónico. Ya en 2009 se presentó a los vecinos un plan que recogía algunas propuestas, pero éstos las rechazaron de plano. Entre ellas figuraba la construcción de 500 plazas de parking subterráneo, la peatonalización de todas las calles y nuevas viviendas fuera del entramado urbano.
Esta oposición hizo naufragar el plan que lideraba el entonces gobierno municipal, en manos del PSE. Según ha adelantado ahora el Ayuntamiento, el nuevo proyecto recoge algunas de estas aspiraciones, como el aparcamiento dentro del núcleo urbano, descarta de manera definitiva el «sobredimensionado» parking y mantiene en pie el actual frontón.
Entre las principales inversiones previstas destacan el soterramiento de los cables de telefonía y el tendido eléctrico, la renovación de la red de saneamiento y, de forma especial, de aquellas tuberías que recogen las aguas pluviales. Además, se pretende la completa pavimentación del suelo urbano y negociar con los vecinos la peatonalización de algunas calles. Dichas conversaciones arrancarán en enero, cuando el plan se exponga en La Arboleda. Según apuntó ayer el presidente de la asociación vecinal, Iñaki Zamarripa, los residentes aprovecharán la ocasión para pedir la recuperación arquitectónica del antiguo hospital, del patronato y los antiguos juzgados.