Borrar
Mikel Trueba no paró de recibir felicitaciones ayer. :: JORDI ALEMANY
'Alma', la dignidad hecha documental
BILBAO

'Alma', la dignidad hecha documental

El estreno de la cinta, que narra la historia del enfermo de ELA Mikel Trueba, abarrota el Teatro Campos Elíseos

MARIÑE RODRÍGUEZ

Miércoles, 14 de diciembre 2011, 03:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«¿Hay vida antes de la muerte?». La pregunta, formulada por el científico Eduardo Punset, constituye el primer clip de 'Alma', el documental que narra la lucha diaria del santurtziarra Mikel Trueba y su familia desde que le diagnosticaron Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) hace cuatro años. El público que abarrotó ayer las gradas del Teatro Campos Elíseos de Bilbao para presenciar el cortometraje que opta a los Goya, no dudo en dar un «sí» como respuesta. El documental, dirigido por el sevillano José Javier Pérez, sacudió la sensibilidad de los cientos de asistentes, que tuvieron la oportunidad de ponerse en la piel de Mikel, su mujer Rosana y su hija Anne aunque sólo fuera durante una hora.

El Ararteko Íñigo Lamarca se acercó hasta la sala para 'cortar la cinta' del estreno. «Es un documental de sabiduría, humanidad y poesía de la buena», adelantó el Defensor del Pueblo. En sus cincuenta minutos de duración, 'Alma' recorre la rutina diaria de Mikel. Sus esfuerzos «por vivir de la manera más normal posible», su relación con Anne -a la que apoda cariñosamente «mi colibrí»- y sus preocupaciones, entre las que se cuentan llevar a cabo un testimonio vital que facilite las cosas a su familia cuando él ya no esté. Las imágenes de los Trueba disfrutando de una comida junto a los amigos o de un baño en la piscina inundan de esperanza y alegría los pasajes en los que tanto él como su compañera se sinceran sobre la crudeza de esa «anaconda» que amenaza con destruirle.

Los aplausos al término de la cinta certificaron que 'Alma' llega muy dentro del espectador. «Es increíble darte cuenta de hasta qué punto puede cambiarte la vida», aseguraba Marcos Aguirre, un bilbaíno que asistió conmovido a la proyección. «La historia de este chico es lo más auténtico que he visto en años», coincidía Marisa, que dijo sentirse «afortunada» tras presenciar la lucha sin cuartel de Mikel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios