El Social acoge mañana la única actuación en Euskadi del ballet más importante de Argentina
L. PÉREZ
Viernes, 2 de diciembre 2011, 03:11
El Social Antzokia volverá a codearse este fin de semana con los mejores escenarios del norte de España. La prestigiosa compañía argentina el Ballet del Teatro San Martín de Buenos Aires. Con un cuerpo estable de 30 bailarines, es la más importante del país y una de las significativas a nivel de Sudamérica. La de mañana en Basauri -20.30 horas-, será su única actuación en el País Vasco y la segunda en la cornisa cantábrica tras su paso ayer por Gijón.
El ballet presentará el montaje '8 estaciones' con música de Antonio Vivaldi y Astor Piazzolla. Como su nombre indica, la presentación incluye la obra de los dos músicos. El director de la formación, Mauricio Wainrot, reconoce que le surgió la idea de este espectáculo tras escuchar un CD de música y al unirse dos visiones tan distintas sobre el mismo motivo como es la obra barroca y europea de Vivaldi y la contemporánea y porteña de Pizzola. Wainrot es coreógrafo permanente del Royal Ballet of Flanders de Bélgica y ex director artístico de Les Ballets Jazz de Montreal, aunque se formó como bailarín en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires y años después se integró en el Ballet de San Martín.
Los bailarines concluyen en Basauri una gira que les ha llevado a visitar España durante todo el mes de noviembre. Aunque no es la primera vez que visitan la península, ya que en su historia han realizado numerosas giras por la geografía nacional, así como por otros países como la ex Unión Soviética, Canadá, Brasil y Estados Unidos. La compañía, de hecho, ha cumplido ya 34 años desde que fuese fundada en la convulsa Argentina de Pinochet.