Borrar
«Ahora les falta pedir perdón»
un día para la historia

«Ahora les falta pedir perdón»

La sociedad responde con entusiasmo, dosis de escepticismo y recuerdo a las víctimas

EL CORREO

Viernes, 21 de octubre 2011, 11:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entusiasmo y emoción, pero también un cierto escepticismo y un recuerdo a las víctimas de la sinrazón terrorista durante tantos años de dolor. La sociedad civil vasca valoraba anoche, en una reflexión aún en caliente, el anuncio de ETA. Pocos mostraron extrañeza, porque se daba por hecho más temprano que tarde.

Juan Pablo Fusi | Historiador

«Es una noticia extraordinaria, de alcance histórico y sumamente positiva. Dicho esto, lamento la ausencia en el comunicado de la banda terrorista del reconocimiento del daño causado, en especial a las 850 víctimas mortales de ETA. No puede haber una cultura del silencio, porque la sociedad vasca tiene el deber de enfrentarse a reflexionar sobre lo que ha significado ETA. Moralmente no hay legitimación posible del terrorismo, que no es consecuencia de ningún conflicto, sino el resultado de una estrategia diseñada por un grupo armado».

Marta Zabaleta | Pianista

La pianista guipuzcoana había salido a correr un rato y se enteró al subir al coche para volver a casa. Aún tuvo tiempo de comprar una botella de champagne para celebrarlo. «No he sentido la euforia de cuando las treguas, pero sin embargo es cuando estoy más convencida de que esto se ha acabado». En su opinión, debemos «alegrarnos, pero sin olvidarnos de las víctimas. Yo perdí a un amigo (Ernest Lluch) y otras muchas personas perdieron a sus seres queridos, pero ahora la paz es lo más importante». Y miraba hacia atrás: «Nací con Franco y con ETA. Mira qué transformación he vivido».

José Manuel Monje | Presidente de Kaiku

«Es una gran noticia, la mejor que podíamos recibir. Hay mucho sufrimiento detrás y por eso hoy será un dia en el que todos seguro nos levantaremos con una sensación nunca antes vivida. La paz era algo necesario. ¡Y, por fin! es una realidad. Euskadi podrá despertar hoy en paz, dispuesta a construir un mundo mejor como siempre ha soñado. Se acabó destruir. Demos todos la bienvenida a este nuevo tiempo».

Avelino Fernández de Quincoces

«Mi primera sensación es de una felicidad enorme por unas próximas generaciones que podrán vivir en un país diferente».

Gonzalo Arroita | Gerente del centro histórico

«Me parece un paso más en una serie de declaraciones. Primero era un alto el fuego temporal, luego permanente y ahora definitivo. De todos modos, echo de menos que sea incondicional. El comunicado no explica qué pasará si esas supuestas conversaciones de las que habla fracasan. ¿Volverán? Tampoco explica de qué se hablará. De las consecuencias del conflicto dice. ¿Eso es la entrega de las armas o una negociación política? Tampoco había arrepentimiento en el comunicado».

Toti Martínez de Lecea | Escritora

«Es una gran esperanza para el futuro de este pueblo después de tantísimos años de enfrentamientos. Además, no es sólo el hecho de la declaración, sino todo a lo que hemos asistido en las semanas anteriores. Eso me hace tener confianza en la importancia de esta declaración. No se trata de una cosa suelta; es el resultado de un proceso. La ciudadanía está claro que siente muy aliviada. A ver si ahora podemos vivir en paz y hablar las cosas. Hay que negociar y luego aceptar lo que diga la mayoría. Aunque no me guste, yo estoy dispuesta a aceptar lo que diga la mayoría».

Nazario Oleaga | Decano Colegio Abogados Bizkaia

«La noticia es una consecuencia lógica de los pasos que esta sociedad y los partidos políticos estaban dando desde hace dos años. Han podido influir en ello el hartazgo político de los vascos y la situación económica que vivimos en la actualidad, porque la gente tiene ahora preocupaciones más prioritarias. En adelante habrá que seguir trabajando, cada uno en su ámbito. Ojalá se reduzca el abismo que se había creado entre constitucionalistas y nacionalistas, y los polos sean los normales en otras sociedades: la izquierda y los conservadores».

Enrique Urbizu | Director de cine

O«Llega con muchos años y muertos de retraso. Solo espero que las nuevas generaciones lo hagan mucho mejor que nosotros. A corto plazo, no creo que haya más sorpresas. Habrá que soportar la retórica de siempre, el interés de ambos bandos por sacar provecho y los calculos políticos de cara a las elecciones. Una cantinela que me aburre, pero que es inevitable».

Jon Ortuzar | Director del Palacio Euskalduna

«Estaba en la oficina y lo he visto por Internet. Lo primero que he pensado es '¿Será verdad, será cierto?'». Ortuzar quería pensar anoche que se trata de algo sin vuelta atrás. «Es una noticia tan buena, tan buena, y que nos hace tanta falta, que te coloca en una especie de impasse. Es la mejor noticia que podíamos recibir y nos llega en el momento en que más lo necesitamos por la situación económica tan delicada que estamos viviendo. Pero hay que tomarla con cierta reserva. ¿Irá en serio?¿Será de verdad? Yo me lo quiero creer. Ahora queda un camino por recorrer y no cabe hacer ninguna cesión para rematarla felizmente».

Miguel Palacio | Diseñador de moda

«Es una noticia estupenda. Es muy, muy positiva, que haya una intención para que se acabe de una vez por todas con una violencia que no tiene ningún sentido que exista hoy en día», aseguraba Palacio. «Me alegro mucho y espero que se haga realidad. ¡Ojalá que sea cierta y que esta vez sea la definitiva!Es lo que todos esperamos».

Juan Carlos Sancho | Presidente de la agencia Iberkonzert

O«Una gran noticia al margen de la conferencia de San Sebastián, con cuyo resultado estoy en total desacuerdo porque dio autoridad moral a los violentos». A Juan Carlos Sancho, el anuncio le cogió durante una sesión de grabación. Minutos después, se movía entre la esperanza y un cierto temor, «porque hemos visto demasiadas treguas indefinidas que se han roto». A su juicio, hay que «pasar página cuanto antes. El perdón es bueno para todos». Eso sí, hay una tarea pendiente de gran calado: «Una política educativa que termine con otra violencia, la de las presiones insoportables del mundo mafioso que hemos soportado».

Alfonso González Guija | Juez decano de Bilbao

«Es la mejor noticia que podíamos tener», aseguraba ayer el juez decano de Bilbao. «Supone el anuncio formal del fin de tantísimo dolor, del terror, de los asesinatos... Lo primero que se me ha pasado por la cabeza es que termina el sufrimiento de centenares de familias y que en el futuro ya no lo tendrán. Ahora, habrá que esperar y ser prudentes, veremos la hoja de ruta que diseñan los políticos. A nosotros los jueces nos corresponde aplicar el ordenamiento jurídico. Marcar los pasos en política penitenciaria depende del Gobierno».

Iñaki Goirizelaia | Rector de la UPV/EHU

El rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia, lanzó ayer un mensaje de «esperanza e ilusión». «Es el momento de las ideas y del conocimiento, de mirar hacia el futuro», dijo. Apuntó que hay que «buscar la reconciliación de todas las personas que formamos la sociedad vasca. Nuestro pueblo debe emprender un camino en el que prevalezca el contraste de las ideas, el debate entre poyectos políticos y sociales y la participación de todas las sensibilidades en la tarea de construir nuestro país», resaltó.

Gorka Ortiz de Urbina 'Celedón'

«La primera reacción ha sido de alegría la conocer el abandono de las armas. Es un acto valiente y habrá que esperar a otros movimientos para ver si conseguimos acabar con el conflicto. Ahora lo importante es ir a las urnas que es donde se deben decidir las cosas».

Daniel Calparsoro | Director de cine

«Más vale no lanzar la campanas al vuelo y no bajar la guardia. ¿Que soy pesimista? Bueno, me puede la desconfianza... Siento un moderado, muy moderado optimismo. Con una organización como ETA más vale no ser inocentes o ingenuos. Esto tenía que haber llegado mucho antes».

Juan Carlos Pérez | Líder del grupo Itoiz

«Se abre un campo de esperanza para el pueblo vasco». Para Juan Carlos Pérez, líder del grupo Itoiz, es este el momento en el que debe escucharse la voz de la gente. «Su opinión es lo más importante en una democracia. No sé si a través de algún referendo o consulta, pero no se puede quedar sólo en manos de las herramientas políticas de siempre». Cree que este es el primer paso de un camino que empieza «con mucha ilusión» y que tendrá que acabar «en una situación política estable que permita llevar una vida más justa».

Bernardo Atxaga | Escritor

«Cuando he oído la noticia, pensaba que el impacto del momento iba a disolver todo lo demás. Pero curiosamente me ha llegado un repaso pormenorizado de toda mi vida, como dicen que ocurre con la muerte», decía ayer el autor de 'Obabakoak'. He visto los momentos en que, en los años setenta, la Guardia Civil y la Policía acosaban a mi familia. También la vez que acudí al entierro de un guardia civil en un pueblecito de Palencia. Las dos cosas me marcaron mucho. Espero que ahora salgan muchos recuerdos como los míos, y otros distintos, y entre todos podamos seguir adelante. Porque la solución nunca vendrá de la ideología ni de los maximalismos sino de las distintas biografías y de la memoria del sufrimiento de todas las víctimas».

Luis de Pablo | Compositor

El músico bilbaíno, que se enteró de la noticia por la llamada de este diario, la acogió como algo sensacional, pero sin sorpresa. Y con al menos una dosis de escepticismo, no tanto sobre el hecho en sí sino acerca del futuro. «Estaba ya muy cocido todo esto y se sabía que iba a pasar, ayer, hoy o mañana. No por la conferencia de San Sebastián, que a mi juicio empleó en su comunicado un tono inaceptable, como si no supieran lo sucedido aquí durante años. Lo que me inquieta ahora no es la sinceridad de su anuncio sino las condiciones ocultas o explícitas que puedan poner en el futuro», comentó desde su casa de Madrid. «Están intentando una salida honrosa, pero eso es muy difícil cuando se ha matado a más de 800 personas. Tengo demasiados amigos con escolta y eso no se puede olvidar», añadió.

Daniel García | Cocinero

«ETA lleva casi 50 años matando y sería un milagro resolverlo en una semana, por eso creo que la Conferencia de Paz no ha sido clave para este anuncio. Era muy previsible. Estaba todo argumentado desde hace mucho tiempo, pero los políticos han estado a la altura», aseguraba ayer el jefe del restaurante Zortziko, en Bilbao. «Lo importante es que beneficia a nuestro sector y a todos los que trabajamos en el País Vasco. La imagen de nuestra tierra mejorará como nunca».

Modesto Lomba | Diseñador de moda

«Si no lo he entendido mal, deja claro que no hay condiciones. Es lo que todos estábamos esperando. Es una alegría enorme que se acabe con la imposición de todas esas condiciones absurdas. Espero que no haya una escisión», comentaba Lomba anoche. «Es un día que marcará un antes y un después. La pena son todas las vidas que han quedado por el camino. Es una lástima que sólo se hayan referido a una parte de las víctimas, pero no podíamos esperar mucho más».

Rafa Rueda | Músico

Para el guitarrista y cantante de Mungia Rafa Rueda, el anuncio de ETA es «una parte de la solución de un problema político que ahora queda al descubierto, al que hasta ahora no se ha echado mano por culpa de la lucha armada». Es el turno del diálogo y de que los gobernantes escuchen a la sociedad vasca. «No es cuestión de quién esté en el Gobierno. Quien intente obviar esta cuestión va a hacer un ridículo pasmoso. No hay excusa para no hablar de lo que ha pasado, lo que pasa y lo que pasará en el futuro».

Carlos Sobera

«De entrada, me gusta la expresión 'superar las consecuencias del conflicto' que ha incluido ETA en su comunicado. Con la prevención de que igual lo estoy interpretando en positivo y quiere decir otra cosa, que nunca se sabe. Lo que importa es el lado humano, el dolor provocado y no una reivindicación independentista que solo defiende un bando y encima matando. Abrir el melón político, prestar atención a las presuntas causas del conflicto, es asumir las tesis de ETA que justificaban la violencia».

Javier Irureta | Exentrenador del Athletic

Javier Irureta reflexiona sobre el anuncio de ETA mientras lee en Internet la noticia acerca del cese definitivo de la actividad armada por parte de la banda terrorista. Su voz denota una mezcla de alegría y esperanza por el futuro que se abre con el final de la violencia en el País Vasco, aspecto que resalta el exentrenador. «Es una noticia fantástica. Lo estábamos esperando todos, que haya un cese de la violencia, que ETA deje las armas es maravilloso. Es una noticia que nos servirá a todos para vivir más tranquilos a partir de ahora».

Luisa Etxenike | Escritora

«Como persona y escritora estimo mucho la libertad, tanto en mis libros como en mi vida y lo primero que pienso es en esa libertad fundamental que da la ausencia de miedo. En este momento no me apetece la intervención intelectual sino la sensación humana y creo que entramos en un momento espléndido. Me alegro porque va a desaparecer el miedo, o simplemente tendremos los miedos corrientes».

Juanito Oiarzabal

«Tremenda alegría. Llevamos muchísimos años conviviendo con esta lacra. Significa acabar con una época en la que me he visto involucrado desde que nací. Ahora espero y deseo que las partes terminen de resolver el conflicto.»

Daniel del Castillejo

«Es una fecha que va a ser histórica y casi compensa un poco todos estos años de dolor y sufrimiento. Resaltaría la palabra definitivo. Estoy por ponerla en un marco en mi despacho. Pensaba que moriría sin ver este día. Desde la infancia he sentido la presencia de ETA todos los días y echo en falta algo de autocrítica. Me duele por las más de 800 personas que han asesinado».

Espido Freire | Escritora

«Cuando me lo ha comunicado Pilar Manjón no lo creía. Lo primero que he pensado ha sido en llamar a los amigos y a las familias que conozco que han sufrido personalmente el acoso de ETA y ver cómo lo recibían ellos. Estoy en shock. He estado en desacuerdo con la llamada conferencia de paz, pero si ha servido para algo&hellip».

Josean Querejeta | Presidente de Saski Baskonia

«A partir de ahora, para llegar a una paz auténtica y duradera entre todos será necesaria la inteligencia de todas las partes y se podrá hacer política en libertad».

Felipe Juaristi | Escritor

«Van a cambiar las cosas. Mucha gente que estaba intranquila dejará de estarlo. A algunos el comunicado les parecerá insuficiente, pero finalmente es la sociedad civil la que tiene que decir qué le parece. Y veo que en la calle no hay euforia porque la gente ya sabía que ETA estaba acabada. También hay que acordarse de las víctimas porque se abre una nueva época, pero no se sabe lo que tardarán en cerrar las heridas».

Javier Vitoria | Teólogo

«Más allá de que la nota necesitará una exégesis, mi primera sensacion es de alivio y alegría. Después pienso en las víctimas de esta barbarie que no ha servido para nada: la violencia no ha conseguido nada desde el punto de vista político y ETA acaba de manera vergonzante. Ahora, la tarea de la reconciliación necesitará cien años, por decir una cifra simbólica, aunque tenemos que tener presente que la mayor parte de la ciudadanía pasa y está más interesada en lo que ocurre en San Mamés».

Agustín Martínez Ibargüen | Decano de Medicina UPV

«Espero que se cumpla lo que dicen y, si es así, estamos ante algo muy bueno. El anuncio es un principio fantástico para un futuro esperanzador», decía entusiasta Martínez Ibargüen. Confío en que al final de la acción armada le siga la entrega de las armas. A la sociedad nos tocará luego ser generosos a la hora de negociar el final de toda esta historia».

Leontxo García | Experto en Ajedrez

«Mucha gente va a dejar ahora de sufrir, pero la noticia será mucho mejor cuando ETA pida perdón. Si no lo hace, nadie nos garantiza que otros descerebrados hagan lo mismo. Dentro de diez años me veo discutiendo sobre independencia sí o no, pero sin miedo. En Aiete fue la última vez que tuvimos que taparnos la nariz».

Javier Viar | Dtor. del Museo BB AA de Bilbao

«Todos creemos que hemos logrado la paz. Pero de estos cincuenta años me queda un poso muy fuerte, muy duro. Han sido años tremendos, de grandes tensiones y sufrimientos. La política se ha tergiversado mucho por la existencia del terrorismo. El futuro es esperanzador, lo que no significa que todos los conflictos se vayan a resolver».

Pedro Miguel Etxenike | Físico

«Es una de las grandes noticias de la Historia reciente de España, comparable sólo a la llegada de la democracia o a la instauración del autogobierno en Euskadi. Lo importante ahora es que el final de la violencia se convierta en una realidad permanente, que no quede entre las filas de la organización ningún grupúsculo (contrario a la paz)».

Gonzalo Antón | Empresario

«Supongo que será interesante para el país. En este momento estoy en el aeropuerto de París y no he tenido acceso en profundidad a la información. En cualquier caso, es una buena noticia que traerá muchos beneficios a la sociedad vasca».

Fernando Canales | Cocinero

«Casi lloro de la emoción. He vivido casi toda mi vida con esta lacra del terrorismo y nos merecemos la paz por todo lo que hemos sufrido y por los que se han quedado por el camino. Ahora nos toca por fin disfrutar y vivir una vida normal. El conflicto no ha acabado todavía, pero ya no habrá ni violencia, ni guardaespaldas, ni miedo».

Anjel Lertxundi | Escritor

«Era irremediable. Pese a ello, algunos políticos y medios de comunicación no han estado a la altura. ¿Qué va a suponer? El tiempo lo dirá. No hemos vivido nunca una democracia plena y nos va a costar tiempo ya que los vicios adquiridos sin difíciles de abandonar. Los hábitos democráticos son algo que se aprende desde la infancia».

Harkaitz Cano | Escritor

«Creía que ya no me quedaban reservas para la alegría, pero la verdad es que me he emocionado. Han pasado muchas cosas en pocos días, tras años de muchos tiempos muertos. Ahora hay que evitar la visceralidad y primero pensar para luego hablar. Ha llegado el momento de las bambalinas después de toda esta teatralización. El diálogo, en un marco sin violencia, se podrá ir ampliando. La pregunta es: ¿se puede hablar de todo? Si la respuesta es sí, no necesariamente esto se deberá hacer bajo los focos. Y es aquí dónde se tendrá que retratarse cada uno.

Gorka Arrinda

«Recibir esta noticia el día antes de nuestro debut en la Euroliga es lo más grande que nos podía pasar. Como equipo vasco que somos y sensibles al día a día de nuestra tierra, consideramos que ésta es una de esas noticias con las que todos hemos soñado. Mañana (por hoy) será una jornada importante para nosotros, pero también la recordaremos como el día en el que nos levantamos viviendo en paz».

Deu Txakartegi | Músico de We Are Standard

«Algo tenía que cambiar. Confío en que esta vez sea la definitiva, porque hay muchos más signos que otras veces». El músico prefiere ser cauto y esperar al siguiente paso antes de aventurar un final de este proceso. «Hay que ver cómo se desarrollan ahora las negociaciones. Quién se sienta en la mesa, cuándo lo hacen...».

Kirmen Uribe | Escritor

«Hay un poema de la Nobel de Literatura polaca Wislawa Szymborska que se titula 'Fin y principio'. Pues este es el fin de ETA y el principio para restablecer unas relaciones que estaban rotas, basadas en el respeto y en creer en un país: el País Vasco. Hay que seguir adelante y poco a poco cerrar las heridas. Creo que es la definitiva, que ya no tiene marcha atrás».

Juan Carlos Matellanes | Presidente de ABAO

«La desaparición de ETA tendrá unos resultados sociales y económicos muy importantes», explicaba ayer Matellanes. «No podemos olvidar que el terrorismo ha lastrado numerosas inversiones y el desarrollo industrial del País Vasco durante años. Pero el exclusivo triunfo hay que dárselo a la sociedad en su conjunto, aunque ahora es necesario un consenso entre todos los partidos para encontrar una buena salida».

Txema Blasco | Actor

Txema Blasco conoció la noticia por este periódico, que lo localizó fuera de Vitoria, su ciudad. «No me había enterado, pero que se dejen las armas para siempre me parecerá maravilloso. Ahora sí que es de verdad. Que se solucione políticamente el problema me da igual. Me importan lo que han por dejado en el camino y me disgusta que sean protagonistas. No deberían ser los protagonistas nunca más. No estoy de acuerdo en que se adopten medidas de presión en la toma de decisiones».

FernandoVidarte | Empresario de Pelota

El empresario de pelota también recibió la noticia por la llamada del periódico. «Me dejas supersorprendido», reacciona en un primer instante.Y, a continuación, se felicita por el abandono de la actividad terrorista. «Es una gran noticia. Es superpositivo. De primer golpe, es una gran noticia».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios