Borrar
Las zonas en rojo son las activadas por la autoexcitación. :: E. C.-Atlas
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Primera radiografía del orgasmo femenino

El clímax activa 30 zonas del cerebro, incluida la del dolor

F. APEZTEGUIA

Miércoles, 21 de septiembre 2011, 20:29

El orgasmo es capaz de revolucionar hasta treinta zonas del cerebro de una mujer de manera casi simultánea. Lo ha descubierto un equipo de investigadores de la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos, que con la ayuda de una resonancia magnética ha logrado dibujar el primer mapa cerebral del placer sexual femenino. El trabajo, publicado en el último número de la reconocida revista 'Journal of Sexual Medicine', contiene información relevante que, según se anuncia, abre las puertas al desarrollo de terapias para la mejora de la respuesta sexual en mujeres con dificultades físicas para llegar al clímax.

El estudio lo dirigió el conocido neurocientífico Barry Komisaruk, coautor del libro 'Orgasmo. Todo lo que siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar' (Ed. Paidós). Los investigadores pidieron a once mujeres que se masturbaran ante los ojos digitales de un escáner cerebral. El equipo que se utilizó, una resonancia magnética funcional, permite delimitar las partes del cerebro que están en funcionamiento, porque reciben más sangre cuando se activan, según explicó el neurólogo Alfredo Antigüedad, del hospital de Basurto.

Las participantes se autoestimularon manualmente y con un vibrador cilíndrico de 15 milímetros, con movimientos suaves e intensos en el clítoris, la vagina, el cuello uterino y el pecho. La secuencia trazada por el ensayo también dejó tiempo para que las mujeres actuaran con libertad, aunque todas ellas disponían de auriculares para recibir órdenes concretas de los científicos.

Las imágenes captadas por el equipo de radiofrecuencia permitieron llegar a tres conclusiones. La primera de ellas, que la masturbación permite reactivar en distintos momentos hasta 30 áreas diferentes del cerebro, incluidas las que tienen que ver con el tacto, la memoria, el placer y el dolor. El clítoris, la vagina y el cuello del útero constituyen, según Komisaruk, tres fuentes directas de placer, capaces de activar por sí solas diferentes zonas del sistema nervioso central.

La máquina también registró una respuesta similar con la autoexcitación de los pezones, lo que explicaría por qué algunas mujeres llegan al orgasmo con sólo acariciárselos. «No es algo normal, pero a veces ocurre», afirma la sexóloga Lurdes Lavado, de Albora Bide. «Conocimos el caso de una mujer a quien la terapia contra el cáncer le impedía practicar el coito y aprendió a llegar al orgasmo mediante la estimulación de los pechos», explica la experta, más crítica con otras partes del trabajo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Primera radiografía del orgasmo femenino

Primera radiografía del orgasmo femenino