Un banco de imágenes reúne en internet más de 1.500 caseríos de la zona
MARTA ARANBARRI
Jueves, 28 de abril 2011, 04:40
Gerediaga elkartea dará a conocer a través de su página web un banco de imágenes de la arquitectura rural de la Merindad de Durango que incluye millar y medio de fichas de caseríos y edificios colindantes. Esta iniciativa permite hacer pública por primera vez la recopilación realizada hace una década por Esthibaliz Aldekoa-Otalora y el fotógrafo Txelu Angoitia bajo la dirección de Alberto Santana.
La gerente de Gerediaga, Aitziber Atorrasagasti, dio a conocer el proyecto ayer y anunció también que hoy, coincidiendo con el 128 aniversario del nacimiento del arquitecto suizo Alfredo Baeschlin, se repondrá la placa en su honor que se instaló junto a la ermita de San Vicente de Astola. Baeschlin vivió dos años en Abadiño y publicó en 1929 un libro sobre la arquitectura del caserío vasco, con muchos ejemplos de edificios del Duranguesado, que fue una referencia «indiscutible» durante décadas.
Este trabajo también facilitó a Gerediaga la elaboración de un banco de imágenes de la arquitectura rural de la comarca. El proyecto, financiado por la Diputación y el departamento de Cultura del Gobierno vasco, aporta imágenes de 1.509 caseríos junto a una ficha con su nombre, data, características arquitectónicas e históricas, y referencias documentales. Los municipios con más edificios son Abadiño con 270, Elorrio con 229 y Berriz con 209.
«El trabajo no se hizo público en su día y los dos últimos años se han hecho las correcciones oportunas en cuanto a toponimia», apuntan desde la asociación. Pese a ello, desde Gerediaga son conscientes de que desde que se realizó el trabajo se han producido cambios, de ahí que uno de los objetivos de difundir esta investigación a través de internet sea que se convierta «en una base de datos abierta» que se renueve con la colaboración vecinal.