Una pareja de etarras hiere de bala a un gendarme al saltarse un control en Francia
Los terroristas dispararon a la patrulla que les perseguía y alcanzaron en el hombro a un agente, que no corre peligro
FERNANDO ITURRIBARRÍA CORRESPONSAL
Domingo, 10 de abril 2011, 11:41
Un gendarme resultó herido de bala ayer en el centro de Francia por los disparos de una pareja de automovilistas que se saltaron un control y que la policía sospecha que son activistas de ETA. El militar fue intervenido quirúrgicamente anoche de un impacto en el hombro y su vida no corre peligro. Las fuerzas de seguridad desplegaron una 'caza al hombre' por toda la región para dar con el paradero de los fugitivos.
El tiroteo se produjo hacia las cinco de la tarde en el término municipal de Vallière (Creuse), localidad de la región de Limusín distante 80 kilómetros de Limoges. Dos gendarmes de la brigada de Royère-de-Vassivière, capital de la comarca, habían montado un control de carreteras rutinario en una vía secundaria que conduce al cámping del lugar.
Según relató la edición digital del diario 'Le Populaire', la conductora de un turismo de marca Ford desobedeció las indicaciones para que se detuviera realizadas con el brazo en alto por un oficial que se había situado en medio de la calzada. La patrulla emprendió la persecución de los fugitivos y observó que el pasajero sacaba un arma por la ventanilla, apuntaba y abría fuego.
Una bala impactó en el parabrisas del vehículo de la Gendarmería e hirió en el hombro al oficial que iba al volante. La pareja continuó la huida y abandonó media hora más tarde el automóvil en un polígono industrial de Meymac, perteneciente al departamento de Corrèze, en la misma región. Vecinos aseguraron ayer que escucharon un segundo tiroteo en la zona, sin que se registrasen heridos. El gendarme fue trasladado en ambulancia al servicio de urgencia del Centro Hospitalario Universitario de Limoges. Según las fuentes citadas, su vida no corre peligro.
El fiscal de Guéret, Olivier Quérard, que se había hecho cargo del caso en un principio, se inhibió a favor de la sección antiterrorista de París al sospecharse que se trata de una acción de ETA. La pista vasca es la principal línea de trabajo por una serie de indicios habituales en la forma en que opera la banda, entre ellos, el hecho de que la matrícula del automóvil estuviera 'doblada'. Es decir, que llevaran placas correspondientes a otro modelo idéntico pero no denunciado como robado.
La investigación ha sido encomendada a la Policía Judicial local y a la Subdirección Antiterrorista de París (SDAT), el servicio especializado en la persecución de ETA en Francia.
Las autoridades gubernativas activaron el 'plan Epervier', un dispositivo especial de búsqueda que activó una 'operación jaula' en la región. Los controles de carretera y el despliegue de tropas, secundados por equipos de perros rastreadores y un helicóptero, no habían dado resultado entrada la noche.
El tiroteo se produce cuando se acaba de cumplir el aniversario de la muerte a manos de un comando del brigadier-jefe Jean Serge Nérin a las afueras de París, última víctima mortal de ETA . En aquella ocasión, los policías sorprendieron en un camino vecinal a cuatro activistas cuando repostaban con bidones de 20 litros los depósitos de otros tantos vehículos de segunda mano, que acababan de robar en un garaje de Dammarie les Lys, 50 kilómetros al sur de París. A finales de marzo, los tres jueces instructores del caso reconstruyeron sobre el terreno el atraco, previo al tiroteo mortal, en el concesionario Auto Contact donde se sustrajeron los vehículos.
Primera acción en tregua
Los cuatro presuntos etarras imputados por estos hechos se negaron a participar en la diligencia, al igual que habían hecho el pasado 26 de octubre en la reconstrucción judicial del último crimen de ETA. Se trata de Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe 'Ata', Arkaitz Agirregabiria del Barrio, Joseba Urbieta Alkorta y Joseba Fernández Aspur 'El Guindi'.
La de ayer se convierte en la primera acción violenta de ETA con heridos desde que la organización terrorista decretara el pasado enero un alto el fuego «general y verificable». Se produce, además, en plena precampaña de las elecciones municipales del próximo 22 de mayo, donde la izquierda abertzale ha presentado una marca propia -Sortu, anulada por el Tribunal Supremo-. Ayer mismo se presentaba de manera oficial otra plataforma que trata de hacerse con el voto de la izquierda abertzale tradicional, la coalición Bildu que abanderan EA, Alternatiba e independientes.