Borrar
Ascensor instalado en el exterior del Museo de Durango. :: M. A.
DURANGO

Durango se hace accesible

El Ayuntamiento elimina las barreras arquitectónicas de los edificios municipales

M. ARANBARRI

Martes, 15 de marzo 2011, 03:40

Las obras que se han desarrollado en los últimos meses en el palacio Etxezarreta de Durango, sede del Museo de Arte e Historia, han permitido mejorar su accesibilidad con la instalación de un ascensor. Estos trabajos, que han finalizado ya a falta de algunos remates que se prolongarán varios días, han permitido eliminar las barreras arquitectónicas del último edificio municipal que aún las tenía, tal y como precisó ayer la alcaldesa.

«Tras la Escuela de Música, el edificio de Galtzaretas y la antigua casa de los maestros de Intxaurrondo, el Museo era el único edificio municipal que faltaba por convertir en accesible», aseveró Aitziber Irigoras. Junto al ascensor acristalado que se ha colocado en el exterior del inmueble, en su parte trasera, -justo en la unión del palacio y el anexo-, el proyecto también ha abordado la mejora de la accesibilidad desde la calle Sanagustinalde hasta el interior del edificio para evitar los tres peldaños que hay en la entrada principal.

Según los datos técnicos facilitados desde el Ayuntamiento de Durango, las «sucesivas» obras que se han llevado a cabo en la calle Sanagustinalde elevaron «la cota hasta 50 centímetros por encima de la urbanización interior de Etxezarreta». Es por ello que se ha habilitado un camino lateral que ha sido pavimentado mediante losas de piedra arenisca para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida.

En el caso del ascensor, su instalación ha obligado a reforzar la estructura del museo en su parte trasera. La decisión de ubicarlo en el exterior del palacio Etxezarreta, como también ha ocurrido en el edificio Galtzaretas, tiene la ventaja de que «el desembarco en cada una de las plantas elevadas se efectúa en la meseta de la escalera, con lo que no consume nuevos espacios de tránsito», detallan desde el Consistorio.

Como materiales se han utilizado el acero inoxidable y el vidrio con el objeto de «que sea fiel reflejo de lo que es, una instalación añadida para garantizar la accesibilidad para todos, sin competir con el volumen noble del Museo», informan las mismas fuentes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Durango se hace accesible

Durango se hace accesible