'Matonaje' escolar
ANTÓN MERIKAETXEBARRIA
Lunes, 10 de enero 2011, 03:38
El siempre inquietante acoso escolar es el peliagudo asunto tratado por 'Zigortzaileak', sencilla, pero oportuna, película vasca destinada al público juvenil y dirigida en comandita por dos noveles cineastas, Arantza Ibarra Basáñez y Alfonso Arandia. Está protagonizada por una emprendedora chiquilla dispuesta a organizar un grupo de 'castigadores', capaces de llamar al orden a todos aquellos déspotas que imponen el acoso escolar, el 'bullying', en el ámbito estudiantil. Encomiable esfuerzo creativo el que nos ofrecen ambos realizadores sobre un tema de candente actualidad, tratado de manera serena, sin caer en tremendismos de ningún tipo, con el propósito de ejemplarizar y educar.
Actores infantiles y ya veteranos se dan cita en la película, donde se insertan, asimismo, situaciones humorísticas y un imprescindible afán de entretener, con el fin de desdramatizar en lo posible un tema ya de por sí preocupante que nunca está de más traerlo a colación. Sin embargo, que nadie se alarme, porque el mismo ámbito familiar, la implicación de un profesorado ejemplar y los estamentos oficiales están muy atentos a las situaciones más críticas que se puedan producir en escuelas, colegios o institutos de toda condición.
Tampoco faltan algunos comportamientos típicos en los ambientes juveniles donde tiene lugar la historia, así como los deseos de autosuperación, la presencia de pijos inclementes y los inevitables guiños referenciales. Así que ya es hora de que nos demos por enterados en relación con calificativos como 'cuatro ojos', 'empollón' o 'nenaza'. En definitiva, 'Zigortzaileak' es un modesto pero meritorio esfuerzo creativo, que no quiere ser hermético, ni académico, ni gratuito, y cuyas imágenes permanecen en la retina más tiempo que las de otras películas más promocionadas, mejores desde un punto de vista estrictamente cinematográfico, pero, también, menos interesantes en su vertiente temática.