Una película infantil, 'Zigortzaileak' , aborda el acoso escolar desde el prisma de la comedia
Arantza Ibarra reclutó a chavales sin experiencia para su primer largometraje, que se estrena hoy en euskera
EL CORREO
Martes, 4 de enero 2011, 18:39
La directora Arantza Ibarra (Ondarroa, Vizcaya, 1975) estrena hoy en los cines su primera película, 'Zigortzaileak' (Los castigadores), en la que aborda el acoso escolar o 'bullying' desde el prisma de la comedia. El filme, rodado íntegramente en euskera y protagonizado por siete adolescentes de entre 12 y 15 años naturales de Vizcaya y el País Vasco francés, narra las andanzas de un grupo de escolares que, hartos de ser maltratados por los típicos abusones del colegio, deciden unirse para dar un escarmiento a sus acosadores.
La cineasta vizcaína, que ha contado con la colaboración en la dirección de Alfonso Arandia (director de largometrajes y series televisivas de éxito como 'El comisario'), explicó ayer en la presentación en Bilbao de la película que quería tratar «un asunto duro, como es el acoso escolar, de una manera divertida». «Para ello, he intentado meterme en la piel y en las fantasías de una niña de 11 años (Amaia Aberasturi) que está cansada de que peguen o se burlen de sus compañeras y que, junto a sus mejores amigos, forma un equipo de superhéroes que se llama 'Zigortzaileak' (Los castigadores)».
Arantza Ibarra ha agregado que con la película ha intentado transmitir el mensaje de que, cuando se sufre 'bullying', «no hay que quedarse aislado y solo, sino que hay que unirse a otros compañeros para, juntos, hacer frente a los agresores». El reparto de la película se completa con un elenco de rostros adultos conocidos como Anne Igartiburu, Gurutze Beitia, Carlos Sobera y Loli Astoreka, que da vida a la profesora de los protagonistas y que también sufre las acciones de los maltratadores.
Los siete niños protagonistas, sin experiencia en la interpretación, fueron elegidos entre más de un millar de candidatos, según han informado los responsables de la producción. Las canciones que conforman la banda sonora han sido compuestas e interpretadas por la propia directora de la cinta, rodada en el verano de 2009 en Portugalete y otras localizaciones de la margen izquierda de la Ría.