ELA y LAB exigen inspecciones por el amianto en todos los edificios sanitarios
M. J. C.
Miércoles, 27 de octubre 2010, 05:15
Los responsables de LAB Begoña Taber e Ibon Zubiela denunciaron ayer «la pasividad y la falta de transparencia» de Osakidetza ante la forma de abordar «el grave problema del amianto» que, según advirtieron, afecta a todos los edificios de la red sanitaria vasca. Por ello, reclamaron medidas para que no suponga «un peligro».
Tabera y Zubiela realizaron estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa en la que criticaron «la respuesta» de la dirección de Sanidad a la solicitud del sindicato de crear «grupos multidisciplinares en los centros para el seguimiento del amianto». Los sindicalistas explicaron que Osakidetza les ha comunicado que en noviembre les va a facilitar los resultados de las catas realizadas en toda la red, lo que a su juicio es «una actuación por la presión sindical y no por iniciativa propia».
La alarma por la presencia de amianto en los edificios sanitarios saltó la pasada primavera cuando CC OO denunció la muerte de un empleado del hospital de Cruces, de 62 años, que realizó tareas de mantenimiento durante 36 años como fontanero, «sin recibir información alguna de los riesgos inherentes a la fibra cancerígena». Posteriormente, en agosto, LAB atribuyó la muerte de una ex trabajadora de Osakidetza al amianto y emplazó al Servicio vasco de Salud a «investigar los casos denunciados» y adoptar medidas.
Obras paradas por la fibra
La exigencia de LAB se suma a la efectuada por ELA hace unos días cuando demandó «controles exhaustivos» para detectar la presencia del citado material en todas las edificaciones de la red sanitaria vasca, ya que la mayoría de ellos fueron levantados cuando este material era muy utilizado en la construcción. Representantes de la central nacionalista señalaron que la inspección sólo se estaba realizando en Cruces, «cuando debería hacerse en todos los hospitales por son de la misma época». ELA aseguró que varias obras de reforma se habían parado, precisamente, porque se había detectado la presencia de la citada fibra.
Un portavoz del mayor hospital vasco señaló ayer a EL CORREO que la remodelación de diferentes espacios de Cruces se está realizando siguiendo todas las pautas «de prevención de riesgos laborales». Explicó que alguna reformas menores están «temporalmente paradas» hasta que se procede al análisis de los materiales preexistentes, a fin de evitar el contacto de los obreros con materiales peligrosos.