Borrar
Alijo de 700 kilos de hachís decomisado por la Ertzaintza en la operación 'Lepe'. :: EFE
Conocido como 'El Grande'

El jefe de la banda de los 700 kilos de hachís fue indultado hace dos años

Considerado el mayor traficante de esta droga en el País Vasco, había sido condenado por un juzgado de Bilbao a tres años y medio de cárcel por narcotráfico

AINHOA DE LAS HERAS |

Jueves, 18 de marzo 2010, 09:06

Abdelaziz E., considerado el máximo responsable de la banda de traficantes desarticulada por la Ertzaintza con 700 kilos de hachís el pasado fin de semana, fue indultado por el Gobierno español hace dos años, en diciembre de 2008, tras una condena de un juzgado de Bilbao a tres años y medio de cárcel por tráfico de drogas, según publicaba el BOE. La decisión supuso que Abdelaziz saliera de prisión. Además, su nombre apareció relacionado con los atentados terroristas del 11-M en Madrid. Uno de los huidos del piso de Leganés le señaló como la persona que le había dado dinero para facilitar su fuga.

Considerado el mayor traficante de hachís del País Vasco y conocido por sus compinches como 'El Grande', la Ertzaintza le detuvo el pasado viernes junto con otros seis individuos, cuatro también de origen magrebí y otros dos de nacionalidad española, acusados de integrar una banda «estrictamente organizada», en la que cada miembro cumplía una función definida. Los dos españoles realizaban labores de 'correos'. Transportaban la droga, procedente de la región marroquí de Chaouen, en vehículos de gran cilindrada, desde el Sur de la Península -Granada, Algeciras o Málaga, entre otros puntos- hasta el País Vasco, donde iba a ser distribuida. La red tenía sus bases de operaciones en Bilbao y Mungia. Parte de la mercancía también llegaba a Holanda y Francia, según la nota emitida ayer por el Departamento de Interior.

La operación -llamada 'Lepe' al sospechar los investigadores en un principio que el hachís viajaba en camiones de fresas y otras frutas- comenzó a fraguarse el pasado mes de noviembre, bajo la instrucción de la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Gernika.

Muy religiosos

Las investigaciones desarrolladas por el Grupo de Drogas de la comisaría de la Ertzaintza en Bilbao concluyeron que la red introducía gran parte del hachís que se consume en el País Vasco. Los integrantes llevaban vidas austeras, fuera de los lujos de otros traficantes, algunos incluso cobraban el salario social y vestían con harapos, pese a que sólo en el último mes la organización habría movido unos cuatro millones de euros y enviado a Marruecos «entre 800.000 y un millón de euros de ganancias», según explicó ayer el responsable del operativo policial.

Una vez en Vizcaya, los traficantes, que se comunicaban en árabe y se declaraban muy religiosos, contaban con un punto fijo de recogida en el barrio bilbaíno de San Adrián, donde disponían de una furgoneta permanentemente estacionada en una parcela de garaje. El vehículo, camuflado con sillas de bebé, servía para depositar la mercancía hasta que era recogida.

Los ertzainas localizaron en su interior 380 kilos de hachís. Otro furgón aparcado en la calle recogía las posibles devoluciones de droga de poca calidad. También contaban con un almacén en una lonja en Portugalete, donde se descubrieron otros 250 kilos de cannabis.

En la redada se incautaron además 200.000 euros en metálico; 95.000 de ellos se le ocuparon a Abdelaziz E. cuando iba a realizar el pago de un transporte el pasado sábado en San Adrián. Una cantidad similar se decomisó en un piso de lujo en Leioa, que servía al jefe del grupo como refugio los cuatro o cinco días al mes que permanecía en Vizcaya para controlar el negocio. También se aprehendieron siete vehículos, uno de ellos un llamativo 'Volkswagen New Beetle', con un hueco abierto en el salpicadero donde se localizaron otros 50 kilos de hachís.

Seis de los siete detenidos han ingresado en prisión por orden judicial, y uno de los transportistas ha quedado en libertad con cargos tras pagar una fianza de 1.500 euros. Además, han sido imputados otros dos hombres, entre ellos un hermano del máximo responsable, que se encuentra en Marruecos, y sobre el que se ha dictado orden internacional de detención.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El jefe de la banda de los 700 kilos de hachís fue indultado hace dos años

El jefe de la banda de los 700 kilos de hachís fue indultado hace dos años