Borrar
Lou Reed, en la época de Transformer.
A perfect night in kafe antzokia

Agur y gracias, Lou

Artistas vascos homenajean con un gran concierto en Bilbao al músico neoyorquino. "Nos ha influido a todos", resumen We Are Standard

CARLOS BENITO

Jueves, 9 de enero 2014, 08:50

Cada vez que un artista muere, deja un poco huérfanos a todos aquellos que le siguen, porque a través de la música también se crean lazos de amor que se asemejan a los de la familia. En el caso de Lou Reed, fallecido a finales de octubre con 71 años, ese cortejo de fans apenados se volvió multitud incalculable, porque pocos nombres en la historia del rock pueden igualar su influencia: la semilla del músico neoyorquino es, en realidad, un montón de semillas esparcidas durante medio siglo por campos dispares, desde la magia delicada de sus canciones para todos los públicos (ahí está ese Perfect Day que se volvió viral tras su muerte) hasta el sadismo ruidista de Metal Machine Music, pasando por las múltiples ramas del rock en las que ejerció su magisterio desde los tiempos de The Velvet Underground.

Unos cuantos artistas vascos reconocerán este viernes su deuda con Lou a través de un concierto de tributo, bautizado como A Perfect Night In Kafe Antzokia. Se trata de una convocatoria especial dentro de la cuarta edición de Izar & Star, admirable ciclo en el que músicos locales dedican veladas completas a versionar a sus referentes. Para esta ocasión se ha reunido un cartel capaz de reflejar las distintas facetas del homenajeado: pasarán por el escenario We Are Standard, Rafa Berrio, Mursego, Petti, Sonic Trash, el escritor Kirmen Uribe y el proyecto Hermana Raya, un septeto con tres guitarras y cuatro baterías que han montado para la ocasión Rober! (de Atom Rhumba) y Karlos Osinaga (de Lisabö). A continuación, en el piso de arriba de la sala, habrá sesiones de música neoyorquina a cargo de Ignacio Julià (uno de los grandes expertos en la Velvet Underground, a quienes dedicó el libro Feed-back), Eduardo Ranedo e Iñaki Orbezua. Cinco de los participantes en el concierto se han sometido a nuestro pequeño cuestionario sobre Lou Reed.

Deu Txakartegi (We Are Standard)

¿Qué destacarías de la aportación de Lou Reed a la historia del rock? Creo que Lou Reed y la Velvet Underground inventaron el rock como lo conocemos. Por supuesto, están Elvis, Johnny Cash y los Beatles, pero para los que nos gusta la música con otra vuelta de tuerca y más cercana al arte contemporáneo, son los inventores. Cualquier músico los citará entre sus referencias, porque nos han influido a todos.

¿Qué ha significado en tu vida? ¿Te trae algún recuerdo especial? Para mí han sido y son una parte muy importante, no sólo como música que me gusta, sino como profesores. He aprendido mucho de ellos y sigo haciéndolo, porque en nuestros directos tocamos una versión de Waiting For The Man. En todos estos años he tocado varios de sus temas en diferentes bandas, es un standard del rock. De hecho, la imagen de la Factory con Warhol pintando por el suelo, la Velvet ensayando, Gerard Malanga bailando, poetas, travestis... me ayuda para meterme en ese estado de creación, me dispone a componer.

Si tuvieses que elegir un álbum de su carrera, ¿con cuál te quedarías y por qué? Los cuatro de la Velvet son perfectos. En solitario, me quedo con Sally Can't Dance.

Rafael Berrio

¿Qué destacarías de la aportación de Lou Reed a la historia del rock? Su aportación es quizá la invención del rock intelectual y literario, de la canción verdaderamente de autor. La experiencia de su propia mirada sobre el mundo que le rodea. En su obra vemos el sello inconfundible, la expresión personalísima, inimitable, y de algún modo pensamos que lo que canta es él mismo, que el personaje es, efectivamente, el mismo autor.

¿Qué ha significado en tu vida? ¿Te trae algún recuerdo especial? Hace 35 años que escuché por primera vez las canciones del álbum Transformer en un programa nocturno de radio. He seguido, desde aquel día, disco a disco, su carrera a través de los años y las diferentes épocas artísticas; he aprendido a tocar la guitarra con sus canciones, he visto envejecer su rostro... Ya se comprenderá que su influencia es notabilísima en mi vida, para bien o para mal.

Si tuvieses que elegir un álbum de su carrera, ¿con cuál te quedarías y por qué? Lou Reed ha dejado una obra muy extensa y llena de canciones sobresalientes, aun en sus discos más irregulares. Yo me quedaría con Sally Can't Dance, un disco que Reed despreciaba pero que para mí es la quintaesencia de su carrera.

David Hono (Sonic Trash)

¿Qué destacarías de la aportación de Lou Reed a la historia del rock? Sin duda, su acercamiento al rock desde una postura anticomercial y que, a la vez, consiguió canciones universales, un coto reservado a muy muy pocos. Sus textos, su realismo y, desde luego, el sonido que consiguió con la Velvet, sobre todo en sus dos primeros álbumes, anticipando todo lo que vendría bastante después.

¿Qué ha significado en tu vida? ¿Te trae algún recuerdo especial? ¡Por supuesto! Recuerdo encerrarme en la habitación a oscuras con Venus In Furs a toda hostia (o con All Tomorrows Parties, con Heroin... las canciones mas hipnóticas) y levitar... Desde luego, siempre ha estado ahí. Muchas de sus canciones son sencillas en apariencia, tres acordes básicos, así que las utilizabas para aprender el rock.

Si tuvieses que elegir un álbum de su carrera, ¿con cuál te quedarías y por qué? De su carrera en solitario, Transformer. Cada canción es un single y, además, tiene una producción magistral. Y, de la Velvet, el plátano, por los motivos que todos conocemos.

Maite Arroitajauregi (Mursego)

¿Qué destacarías de la aportación de Lou Reed a la historia del rock? No he seguido su carrera en solitario, pero sí considero que la Velvet ha tenido una influencia masiva en muchos de los grandes grupos de los 80 y 90, en la forma de mezclar ruido y melodía.

¿Qué ha significado en tu vida? ¿Te trae algún recuerdo especial? La camiseta de uno que repetía COU en mi clase, que fue quien me grabó la primera casete de la Velvet. Me flipó y pensé por qué no lo había escuchado antes... La Velvet, además, me sirvió para conocer a Nico, que para mí ha sido una influencia mucho mayor en mi música. Su Desertshore es brutal.

Si tuvieses que elegir un álbum de su carrera, ¿con cuál te quedarías y por qué? El del plátano, son todo hits. El rollo circular, la viola de Cale, la repetición, los coros, la distorsión, las melodías, la voz de Nico, la Factory... Todo.

Rober! (Atom Rhumba, Hermana Raya)

¿Qué destacarías de la aportación de Lou Reed a la historia del rock? Realidad. Es explícito allí donde otros juegan con metáforas y dobles sentidos. Mucho romanticismo. Belleza. Y era el mejor haciendo grandes canciones con el mínimo número de acordes.

¿Qué ha significado en tu vida? ¿Te trae algún recuerdo epecial? Es el único con el que he vivido un momento fan en plan niñata ante Justin Babas. Tuvimos un breve encuentro en Japón. Iñigo (bajista de Atom Rhumba) y yo nos quedamos petrificados al verle de cerca (no hay más que ver la cara de pazguatos de la foto), pero Natxo, el batería, tuvo los arrestos de pedirle una foto. Contrariamente a su fama de arisco, fue muy amable, bromeó y me cogió coquetamente por la cintura. Incluso nos hizo repetir la foto para asegurarnos de que era correcta.

Si tuvieses que elegir un álbum de su carrera, ¿con cuál te quedarías y por qué? White Light/White Heat. Los solos de I Heard Her Call My Name cincelaron mi manera de tocar la guitarra más que cualquier otra cosa que recuerde.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Agur y gracias, Lou

Agur y gracias, Lou