Borrar
El dúo Svper.
Un trocito de Primavera
PRIMAVERA SOUND TOURING PARTY

Un trocito de Primavera

El festival barcelonés ha metido a unos cuantos grupos en dos autocares y los está paseando por España. ¡Hasta aprovechan para filmar un 'reality'! Este jueves llegan a Bilbao

CARLOS BENITO

Miércoles, 27 de noviembre 2013, 08:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Algunos envidiarán el clima de Barcelona, o sus bares de diseño, o su equipo de fútbol -ya, ya, hay más de uno-, o su arquitectura modernista, o vaya usted a saber qué. Pero, a muchos, el momento anual de envidiar a Barcelona nos llega cuando se anuncia el cartel del Primavera Sound y empezamos a ver ahí una sobredosis de grupos estupendos, una apoteosis del alternativismo bien entendido, un cuerno de la abundancia con artistas a los que siempre hemos querido ver y nunca hemos visto. Esa envidia no nos la van a curar, pero, al menos, los responsables del festi han montado este año la Primavera Sound Touring Party, que consiste en coger a unas cuantas bandas, meterlas en dos autocares y pasearlas por buena parte de España y algún rincón del extranjero, para que sus conciertos sirvan como "extensión del espíritu Primavera".

La iniciativa llega esta semana a Bilbao, con dos fechas en días consecutivos, a razón de cuatro artistas por jornada. Los primeros en subirse al escenario del Kafe Antzokia serán, el jueves, Headbirds, el nombre artístico del productor Daniel Guijarro, especializado en una electrónica con la intención puesta en la pista de baile pero con "un claro componente de melodía y ensoñamiento". Le seguirá Raül Fernández, más conocido como Refree: aparte de sus colaboraciones con artistas como Jeanette o La Mala Rodríguez, este hombre de pasado hardcore ha editado cinco álbumes desprejuiciados, donde arropa sus canciones con arreglos orquestales, de jazz, de rock psicodélico, de electrónica o de lo que en ese momento satisfaga su mente inquieta. A continuación tocarán Lee Ranaldo And The Dust -o, como se anuncian para esta gira, Lee Ranaldo y Los Dust-, el actual proyecto del componente de Sonic Youth, que ya debutó en esta misma sala el pasado abril. Siguen junto a él Steve Shelley, Alan Licht y Tim Luntzel y, desde aquella visita, ha editado un notable álbum, 'Night On Earth'. Cerrarán la velada los barceloneses Standstill, empeñados desde hace años en una trayectoria personalísima y ambiciosa que este año ha dado un nuevo fruto, 'Dentro de la luz'.

El viernes, abrirán fuego The Free Fall Band, joven grupo catalán que declara influencias como Belle & Sebastian o The Zombies -queda claro que les importa mucho la melodía- y que se atreve a versionar a vacas sagradas como New Order o Jonathan Richman. Continúan los también catalanes Extraperlo, el cuarteto con la equis más molesta del mundo, que se han tomado con tranquilidad lo de editar su reválida y han contado con la producción de El Guincho: el álbum se titula 'Delirio Específico' y suena a nueva ola actualizada, como si en un laboratorio hubiesen combinado los genes de Golpes Bajos y Ciudad Jardín. La banda internacional del día son los lisboetas PAUS, con atípica formación -dos baterías, bajo y teclados- e intereses que les empujan hacia la vanguardia y el tropicalismo. Y cerrará la jornada el dúo Svper, los antiguos Pegasvs, con sus cabalgadas celestiales a ritmo motórico.

Ah, los organizadores de la gira están aprovechando para grabar un 'reality' que "cuente de primera mano los entresijos del tour y las vivencias de los artistas participantes sobre el escenario y fuera de él". Si quieren meterse en ambiente, pueden comprobar en su página cómo está yendo la cosa. Y, si ven una cámara en el concierto, sonrían como si fuese primavera.

Vídeo: Lee Ranaldo And The Dust interpretan 'Ambulancer' en las Buzzsessions

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios