Borrar
El vídeo arrasa en YouTube.
UN BOOM

Ola k ase

El senegalés Lory Money, uno de los nuevos reyes de YouTube, desembarca en Euskadi: "¿Trabajando o k ase? ¿Con el perro o k ase? ¿Mercadona o k ase?"

CARLOS BENITO

Miércoles, 27 de febrero 2013, 07:32

Ola k ase. A lo mejor ustedes han estado unos meses alejados de internet y no saben siquiera de qué va esa frasecita. En realidad, algunos hemos estado conectados todo este tiempo y tampoco acabamos de entender muy bien el revuelo, incluso tenemos que esforzarnos para escribirla con su ortografía viral. El caso es que esas tres palabras reducidas a su esqueleto se han convertido en una plaga desde que aparecieron acompañando la foto de una llama (el animal) en el remoto mes de noviembre de 2012, o eso afirman al menos los arqueólogos de las modas digitales, gente de mucho mérito. Hay incluso quienes se enzarzan en debates filológicos, tratando de saber si el «ola k ase» tuvo una intención paródica en sus inicios o es una manifestación del lenguaje abreviado de los SMS, pero a Lory Money eso le importa bien poco: este senegalés afincado en Valencia está capitalizando la tendencia con su nuevo sencillo, titulado, cómo no, Ola k ase. Le letra es un bosquejo de costumbrismo contemporáneo («¿Trabajando o k ase? / ¿Con el perro o k ase? / ¿Mercadona o k ase?») y el vídeo, en el que acompañan al vocalista dos bailarines con máscaras de animal, ha superado ya los cuatro millones de reproducciones en YouTube.

«No hablamos de rap, tampoco de dubstep o trap, Lory Money va mucho más allá. Con poco mas de un iPhone, una base que suena que flipas y una lírica humorística y positiva, Lory Money se ha convertido en todo un fenómeno viral», presentan los organizadores de la nueva edición de Plata Night, que supondrá el desembarco de Lory Money en Euskadi. Nuestro protagonista se presenta como «senegalés afincado en Spain, distribuidor oficial de productos en el centro urbano, influenciado por el hip-hop y el lujo». La segunda parte de la enumeración se refiere al que ha sido su principal empleo desde que llegó a España en 2006: vendedor del top manta. Su primer éxito, de hecho, iba sobre los apuros de los manteros en su corre que te pillo cotidiano con la Policía. Se titulaba Santa Claus, porque hacer un Santa Claus es ese gesto de envolver todas las mercancías en la manta y echársela al hombro para escapar como un Papá Noel al galope, y el vídeo ronda ya los dos millones y medio de reproducciones. Lory, por cierto, reconoció hace poco en Los 40 Principales que ya no anda de mantero, aunque «el money llega poco a poco».

Santa Claus (como toda la producción de Lory, con las bases de su colega Cris) tiene unos cuantos versos llamativos, desde la chulería rapera de «vendo más discos que 50 Cent», en referencia a los cedés tostados que abarrotan la manta, hasta ese entrecortado «música, / peli, / David / Bisbal, / Harry / Potter, / Arma / letal, / hago / dinero / ile- / gal. / Quiero / mansión / en Sene- / gal». El tercer sencillo de nuestro hombre se titula Supa Dupah y parece haber calado menos entre sus seguidores, aunque se coloca muy por encima de los otros dos en cuanto a contenido lírico. «La chica le encanta mucho Crepúsculo. / Yo no soy un lobo pero tengo mucho músculo», presume el sonriente Lory, que también aborda con decisión la crítica social: «Aquí en España todo el mundo roba, / pero la Policía a nosotros encaloma», dice, y también «yo me puedo sentar en un banco, / pero no puedo entrar en un banco». Después de leer todo esto, que cada uno saque sus propias conclusiones y decida con plena responsabilidad k ase el sábado noche.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Ola k ase

Ola k ase