El Correo Digital
Jueves, 10 julio 2014
claros
Hoy 13 / 20 || Mañana 15 / 18 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Dos noches de Esperanza

conciertos en bilbao

Dos noches de Esperanza

Esperanza Spalding, la bajista y cantante del cabello planetario, tocará este martes y miércoles en la capital vizcaína junto a sus once músicos

22.10.12 - 11:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
En las últimas semanas, el nombre de Esperanza Spalding ha vuelto a aparecer en las noticias vinculado, por pura coincidencia, con una de las mayores estrellas de la música comercial de nuestro tiempo. Ya le ocurrió el año pasado, cuando arrebató el Grammy de mejor artista novel al mismísimo Justin Bieber, y los seguidores del jovencito canadiense enloquecieron ante el triunfo de aquella chica de cabellera planetaria: los más exaltados llegaron a introducir amenazas de muerte en su entrada de la Wikipedia. Estos días, en cambio, la improbable acompañante de Esperanza en los despachos de prensa ha sido Beyoncé, que ha rehusado protagonizar el ‘remake’ de ‘Ha nacido una estrella’ que prepara Clint Eastwood: dicen que nuestra protagonista es la candidata mejor situada para ocupar su hueco.
Se trata de cuestiones anecdóticas, pero ayudan a hacerse una idea sobre la popularidad alcanzada por Esperanza Spalding, una de las estrellas del jazz con mayor tirón fuera de los círculos especializados. Tanto, que algunos puristas ceñudos la miran con malos ojos: «Nadie tiene los redaños de decírmelo a la cara, pero algunas personas en la comunidad jazzística no creen que yo haga verdadero jazz», ha admitido en alguna ocasión. Esperanza es una bajista y cantante de presencia magnética que en directo parece una «evangelista de la alegría», según la describió el ‘New York Times’, poseída por el pulso y la vibración de su instrumento y el gozo delicado de su voz. En sus dos fechas de la Sala BBK actuará acompañada de once músicos, nada menos, como parte de la gira de su álbum ‘Radio Music Society’, en el que se restringe al formato más convencional de canción con estribillo. El pasado mes de julio Spalding ya estuvo en Euskadi, en el Festival de Jazz de Vitoria, donde tuvo una excelente acogida.
Esta reina de los graves y los agudos creció en un barrio poco recomendable de Portland (Oregón), en un hogar de padre ausente donde se escuchaba la música de su madre, una mujer de sangre galesa, india americana e hispana que estuvo a punto de llegar a vocalista profesional: Esperanza ha contado que tenía la costumbre de improvisar canciones sobre cualquier suceso doméstico. También recuerda como experiencias iniciáticas los discos navideños de Stevie Wonder y Harry Belafonte y una actuación del chelista Yo-Yo Ma que vio por televisión. A los cinco años había aprendido por su cuenta a tocar el violín, y después probó otros instrumentos hasta que en la adolescencia se enamoró del contrabajo, que alterna en los conciertos con el bajo eléctrico: «La gente puede escuchar una pieza musical y no entender la intención y la atención puestas en tocar un buen bajo. Con los mejores bajistas, prácticamente ni siquiera te das cuenta de que están ahí. Lo que tocan es una base tan potente que de alguna manera se integra con la experiencia global de la música, igual que sucede con una buena escenografía o una buena banda sonora», explicaba recientemente al periódico ‘Kansas City Star’.
Esperanza, que ahora tiene 28 años, pudo completar su carrera musical a pesar de las apreturas económicas y acabó en Berklee, primero como alumna y después como profesora. Apasionada de la música brasileña y fan de Wayne Shorter, sigue tocando música clásica y rechaza con cierto hartazgo que la consideren un prodigio: «Yo estoy rodeada de prodigios allá donde voy, pero, porque son un poco mayores que yo, porque no son mujeres o porque no están en una discográfica grande, nadie los reconoce como tales».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Foto: Spalding durante durante su actuación en el pasado Festival de Jazz de Vitoria. Vídeo: Esperanza Spalding interpreta 'Hold On Me'.
Dos noches de Esperanza
Dos noches de Esperanza
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.