Borrar
The Hives forman parte del espléndido cartel de WOP Festival./ E.C.
Este fin de semana en bilbao

WOP Festival: Dos veces bueno

La causa es admirable y la música también, con un cartel «tremendísimo» que incluye a Doctor Deseo, Los Enemigos, The Hives, The Jayhawks, Soul Asylum y The Dream Syndicate

CARLOS BENITO

Viernes, 28 de septiembre 2012, 13:40

El fenómeno es delicado y resulta un poco difícil de explicar, pero aplicar el adjetivo 'solidario' a un evento suele hacer que alguna gente lo contemple con suspicacia, como si, en nombre de una causa admirable, le estuviesen pidiendo que desembolsase más de lo debido. Desde luego, nadie en sus cabales podrá decir eso del WOP Festival, que ha logrado reunir para su edición de este año un cartel flipante, asombroso, abrumador o, como dicen ellos mismos, «tremendísimo», con el que logran el objetivo siempre complicado de equilibrar la dimensión artística con la ética: The Hives, Los Enemigos, The Dream Syndicate, The Jayhawks y Soul Asylum encabezan una propuesta de dos jornadas que incluye también a Doctor Deseo, El Inquilino Comunista, The Right Ons y la propia banda del WOP. Estamos ante un festival dos veces bueno.

Walk On Project (que de ahí vienen las siglas WOP) es una asociación impulsada por Mikel Renteria y Mentxu Mendieta, los padres de Jontxu, un niño con adrenoleucodistrofia, y su objetivo consiste en sensibilizar a la sociedad sobre las enfermedades raras y conseguir fondos para destinarlos a la investigación. Mikel es músico, y eso resulta determinante en el planteamiento de las actividades: «Siempre hemos enfocado el festival como algo absolutamente profesional. Creemos que la música es una profesión que se debe remunerar: favores pides una vez, pero no puedes mantener la actividad anual a base de favores. Por eso siempre insistimos en que los grupos cobren, aunque en casi todos los casos tratan de ajustar sus cachés», explica Mikel.

Entre los participantes en el festival, llama la atención el compromiso renovado del estadounidense Steve Wynn, líder de The Dream Syndicate, que ya intervino el año pasado en la primera edición: «Somos seguidores de Steve Wynn desde sus comienzos, en los tiempos del 'The Days Of Wine And Roses'. Steve y su mujer Linda colaboraron en una de mis canciones para nuestro disco '2T'. Y de ahí surgió todo: desde entonces, mantenemos mucho contacto. El año pasado, la WOP Band acompañó a Steve en la parte eléctrica de su concierto, y este año está tremendamente emocionado por tocar con The Dream Syndicate, veinticinco años después de su última vez en Bilbao y celebrando el treinta aniversario del 'The Days Of Wine And Roses'. ¡Vaya momentazo!», se emociona Mikel. 'The Days Of Wine And Roses', editado en 1982 y una de las cumbres de lo que se llamó Nuevo Rock Americano, viene a ser el puente entre The Velvet Underground y el rock alternativo de nuestros días, un disco que marcó a una generación y la empujó hacia el sonido adictivo de las guitarras eléctricas.

The Dream Syndicate tocarán en la jornada del sábado, junto a otras dos bandas estadounidenses: The Jayhawks, ilustres pioneros del country alternativo, y Soul Asylum, que triunfaron masivamente en la era grunge pero vienen de antes, de aquellos principios de los 80 marcados por el punk. El viernes, corresponde rematar el cartel a dos grupos de directo infalible: Los Enemigos, felizmente reunidos, y los suecos The Hives, que han trasladado al festival su explosión garajera, programada inicialmente en el Rock Star Live de Barakaldo. Durante el sábado, además, el WOP propone diversas actividades familiares, como talleres, hinchables, un concierto especial de The Right Ons y asado con eusko label.

En sus dos primeros años de actividad, Walk On Project ha logrado reunir 160.000 euros. «Con ese dinero hemos conseguido financiar el 100% de dos proyectos de excelencia que, si logran sus objetivos, serán un paso relevante en la búsqueda de terapias para enfermedades neurodegenerativas -explica Mikel Renteria-. Son dos proyectos dirigidos por equipos de primer nivel internacional: Cambridge, Bellvitge y el Instituto de Neurociencias de Alicante. Es increíble que una cantidad tan aparentemente pequeña de dinero pueda generar tanta esperanza».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo WOP Festival: Dos veces bueno

WOP Festival: Dos veces bueno