Borrar
Una mujer llora a una de las víctimas de Bangladesh./ AFP
Ropa de bajo coste y alto riesgo… para la vida
Explotación laboral

Ropa de bajo coste y alto riesgo… para la vida

La cadena Primark compensa con 8,68 millones a los obreros de un proveedor que trabajaban en condiciones infrahumanas en un edificio que se derrumbó en Bangladesh

VIRGINIA MELCHOR

Miércoles, 26 de marzo 2014, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cadena irlandesa de ropa Primark ha comenzado a pagar indemnizaciones por valor de 12 millones de dólares ( 8,68 millones de euros ) a las víctimas del derrumbe de un edificio que ocupaba uno de sus proveedores en Bangladesh, que producía para varias multinacionales en condiciones laborales infrahumanas para garantizarse unos costes irrisorios. La mayor catástofre textil de la historia de ese país causó 1.127 muertos y 2.438 heridos cuando, el 24 de abril de 2013, un complejo de nueve plantas, con cinco talleres que trabajaban para importantes marcas extranjeras de ropa y accesorios, se vino abajo en el suburbio industrial de Savar, en las afueras de Dacca.

Hicieron falta más de mil muertos para que los gigantes occidentales del sector y las autoridades locales tomasen conciencia sobre la triste realidad del segundo productor mundial de ropa. Las impresionantes imágenes de una tragedia evitable recorrieron el mundo y avivaron la polémica sobre las condiciones de trabajo de miles de obreros en fábricas inmundas de Bangladesh. Empleados explotados en muchas ocasiones hasta la extenuación por sus patrones para ofrecer unos precios competitivos a las compañías internacionales que son sus clientes. La investigación arrojó innumerables deficiencias en las medidas de seguridad y llevó a algunas organizaciones de derechos humanos y de consumidores a pedir el boicot a empresas que no garantizasen las condiciones adecuadas de trabajo de sus proveedores.

Según un portavoz de Primark, el grupo destinará ahora 9 millones de dólares al pago de compensaciones "de larga duración" a las 580 personas que fallecieron -en este caso, a sus familiares- o resultaron heridas mientras trabajaban para su proveedor en el edificio derrumbado, la firma New Wave Bottom. También contribuirá con 3 millones de dólares a un "fondo de donantes" establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para ayudar a los "trabajadores de los proveedores de la competencia", según la empresa de ropa 'low cost'. Además, Primark ya había pagado más de 1,43 millones de euros en concepto de apoyo financiero a corto plazo y distribución de alimentos.

A través de un comunicado, la empresa irlandesa informó la semana pasada de que el comienzo del pago de las compensaciones ha sido posible después de mantener este mes en Ginebra "constructivas conversaciones" con la OIT sobre este asunto. Primark recordó también que, nada más producirse el accidente en el edificio Rana Plaza, prometió hacer frente a "sus responsabilidades" con los empleados de New Wave Bottoms y sus familias. Las compensaciones se entregarán a través de un solo pago en metálico, un proceso que el gigante textil prevé finalizar en un plazo de doce meses.

Después de que fuera pasando el tiempo y de que las más de 40 empresas que fabrican prendas en Bangladesh no asumieran su responsabilidad social corporativa, Primark decidió actuar en solitario. Contrató al español Javier Chércoles, exdirectivo de Inditex, para desarrollar una fórmula que permitiera suscribir un seguro que pudiese cubrir los riesgos laborales de los millones de obreros que trabajan para las empresas de moda. La conclusión fue tan alarmante como vergonzosa para el mundo occidental. El coste sería de 0, 23 euros al año por trabajador en Pakistán, 0,58 en Indonesia y 7,83 en Turquía. De esta forma, una fábrica con 1.000 empleados tan solo tendría que destinar 230 euros en el primer caso, 580 euros en el segundo y 7.830 en el tercero a un seguro colectivo.

El jefe de IndustriaALL, representante de los empleados fallecidos, sus familias y de los heridos, en Bangladesh, Roy Ramesh, estimaba el pasado junio que harían falta unos 50 millones de euros para indemnizar a los afectados. La campaña Clean Clothes, en la que ese sindicato mundial participa, se ha propuesto reunir 30 millones para el 24 de abril, cuando se conmemore el primer aniversario de uno de los mayores desastres industriales de la historia. A la aportación que hagan al fondo del Rana Plaza las cinco empresas firmantes (y las firmas que se unan, si lo hacen) se sumará lo que den las autoridades de Bangladesh, la patronal del textil y los propietarios de los talleres de costura. Al trágico accidente industrial, le siguió la firma de otro acuerdo para inspeccionar las instalaciones de Bangladesh en las que se fabrica la moda 'low cost' que después se vende en todo el mundo.

El pasado 25 de diciembre, el resto de fabricantes anunció la constitución de un fondo en el que aportarían 40 millones de dólares para compensar a los damnificados. Pero a día de hoy tan solo han contribuido con cinco millones, lo que demuestra que las compañías siguen mirando hacia otro lado. Entre los que sí han colaborado con la causa benéfica figuran Mango, Inditex y El Corte Inglés, junto con Bonmarché, Mascot, Loblaw, Premier Clothing y la propia Primark, que ha dado un millón adicional de dólares. Otras como Auchan, Benetton, Adler Modemärkte, Ascena Retail, C&A, Carrefour, Cato Fashions, Children's Place, Grabalok, Gueldenpfennig, Kids for Fashion, KiK, LPP, Manifattura Corona, Matalan, NKD, PWT, Walmart y Yes Zee aún se lo están pensado.

El problema es que el fondo, al que Inditex ha hecho dos aportaciones y El Corte Inglés una, no se pondrá en marcha hasta que se alcancen los 40 millones de dólares. La iniciativa en solitario de Primark ha dejado en mal lugar al resto de competidores que siguen empleado en Bangladesh a los trabajadores con el sueldo mínimo más bajo del planeta -3.000 takas, menos de 30 euros-. Esto les permite apurar al máximo sus márgenes en uno de los países más pobres del mundo.

Nueve de cada diez supervivientes continúan traumatizados y no han vuelto a trabajar; un 63% de ellos porque sufrió lesiones muy graves como la amputación de algún miembro, parálisis o siguen padeciendo fuertes dolores, según una encuesta de la ONG Action Aid, que ha entrevistado a dos tercios de los supervivientes y familiares de los fallecidos. La mitad de los afectados asegura tener deudas.

40 tiendas en España

Actualmente, Primark, con 269 tiendas en nueve países y 50.000 empleados, ya posee 40 establecimientos en España, dos de ellos en Bilbao y Vitoria. Nuestro país se convierte así en el segundo mercado para la compañía en cuanto a número de tiendas, por encima de Irlanda, donde tiene su origen la empresa, y tan solo por detrás de Reino Unido. La firma destaca por el estilo joven de sus colecciones y el diseño actual de sus prendas, que comercializa a precios muy competitivos, una fórmula que resumen en el mensaje publicitario 'Amazing Fashion, Amazing Prices' ('moda increíble a precios increíbles'). La mayoría de prendas que vende se fabrican exclusivamente para el grupo, pero también se comercializa ropa fuera de temporada de otras marcas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios