El etarra Zubieta, que atentó contra la casa cuartel de Vic, ya se encuentra en libertad
Sus allegados, que lo han recibido con abrazos y un grito de "aupa Juanjo", han acudido al centro penitenciario de Monterroso, en Lugo
AGENCIAS
Miércoles, 20 de noviembre 2013, 21:26
La Audiencia Nacional ha acordado la excarcelación de otros nueve etarras y tres miembros de los Grapo a los que se aplicó la 'doctrina Parot', cuestionada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), para alargar su estancia en prisión, informaron fuentes jurídicas. Entre los excarcelados se encuentran Juan José Zubieta Zubeldia, condenado por el atentado contra la casa cuartel de Vic (Barcelona) en 1991, en el que murieron diez personas, entre ellas cinco niños; y Jesús María Zabarte, conocido como el 'carnicero de Mondragón', al que se atribuyen un total de 17 asesinatos.
La Sala de lo Penal también ha acordado la salida de prisión de José Ignacio Etxebarria Pascual, Xabier Goldaraz Aldaya, Manuel González Rodríguez, Juan José Legorburu Gerediaga, Miren Maitane Sagastume, Joaquín Urain Larrañaga y Ramón Uribe Navarro. También saldrán de prisión los miembros del Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO) Guillermo Vázquez Bautista, María Jesús Romero y Encarnación León Lara.
Según las citadas fuentes, las Secciones Primera, Segunda y Tercera de la Sala de lo Penal acuerdan la "puesta en libertad" de estos reclusos y que se declaren "extinguidas" sus responsabilidades penales, en vista del acuerdo adoptado el pasado día 12 por el Tribunal Supremo en el que ordenaba que los tribunales sentenciadores en cada caso ejecutaran la resolución del Tribunal de Estrasburgo sobre la 'doctrina Parot'.
El etarra Juan José Zubieta Zubeldia ya ha abandonado la cárcel de Monterroso, en Lugo. Sus allegados, que lo han recibido con abrazos y un grito de "aupa Juanjo", han acudido al centro penitenciario de esta localidad luguesa en varias furgonetas, una de las cuales se ha acercado hasta la puerta del centro penitenciario para recogerlo a las 16.45 horas.
Sobre la misma hora, Urain Larrañaga salía de la prisión ciudadrealeña de Herrera de La Mancha cubriendo su cabeza con una chapela Los familiares del etarra se han fundido en abrazos con él cuando ha cruzado la valla de seguridad del penal, donde se ha tenido que detener para presentar la documentación ante la Guardia Civil y los funcionarios de prisiones. Urain ha declinado responder a las preguntas de los periodistas y se ha marchado de las inmediaciones de la prisión en un turismo.
A las 16.50 le ha llegado el turno a Miren Maitane Sagastume Arrieta. Condenada por la muerte del guardia civil Francisco Robles Fuentes en 1991, ha sido arropada por varios allegados, que se acercaron a la prisión de Teixeiro en tres vehículos. Asimismo, a su salida, ya en la carretera general, tres personas la increparon al grito de "asesina" y uno de ellos levantó un brazo con la mano extendida al pronunciamiento de "Arriba España". Estas personas fueron identificadas por la Guardia Civil.
Al mismo tiempo, Xabier Goldaraz Aldaya dejaba la prisión zaragozana de Zuera. Unos 15 familiares y allegados le han esperado a las puertas del centro penitenciario desde esta mañana. Debería haber salido el 17 de septiembre de 2011 si no se hubiese aplicado la 'doctrina Parot'. Los familiares han ocultado a Goldaraz, ataviado con una sudadera blanca y roja, tras una ikurriña, una bandera navarra y dos telas con el lema 'Euskal preso eta iheslariak etxera'. Le han introducido rápidamente en un vehículo y han abandonado inmediatamente el aparcamiento de la cárcel. Momentos antes de que Goldaraz saliera del recinto han entrado todos en el control de accesos para recibirle.
A las 17.10 horas, Jesús María Zabarte, conocido como el 'carnicero de Mondragón', abandonaba el Centro Penitenciario de Jaén. Zabarte, al que se le atribuyen 17 asesinatos, ha dejado la cárcel después de que la Audiencia Nacional haya acordado su liberación tras la derogación de dicha norma por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. A su salida, le esperaban algunos familiares y amigos.
Respecto a los GRAPO, Encarnación León Lara ha dejado ya la cárcel de Murcia en la que ha pasado los últimos años de los casi 21 que ha permanecido en prisión. Mientras ella recupera su libertad, su novio, el etarra Oskar Cadenas Lorente, seguirá esperando en el centro penitenciario de Murcia donde se conocieron. León, detenida el 5 de diciembre de 1992 en Santander, fue condenada a un total de 98 años, 5 meses y 21 un días por diversos delitos relacionados con la actividad de los Grapo, entre ellos un asesinato. 'Encarni', como se la conocía en la banda terrorista, es sevillana y tiene 54 años. Tras pasar por varias cárceles en 2010 llegó a la prisión de Murcia donde conoció a su pareja.
A las 18.00 horas, ha abandonado el Centro Penitenciario de Badajoz Guillermo Vázquez Bautista, alias 'El Negro', integrante de los GRAPO y condenado a casi 260 años de cárcel. Participó en el atentado contra la Delegación de Hacienda de Gijón en 1989, en el que asesinó a los guardia civiles Isaac Rodrigo Ranilla, de 46 años y natural de Zamora, y a José María Sánchez Melero, de 38 años y nacido en la localidad asturiana de Pane.
Paterra
Por otro lado, el histórico etarra Juan Carlos Arruti Azpitarte, 'Paterra', cuya orden de libertad fue emitida ayer por la Audiencia Nacional, ha abandonado entre el apoyo de familiares la prisión de Alcolea tras 24 años encarcelado, los últimos cinco en el centro penitenciario cordobés. 'Paterra', que fuera miembro del comando Araba, estaba condenado a 1.149 años de prisión por más de una veintena de atentados, mientras que llegó a la cárcel cordobesa en 2008.
Arruti Azpitarte, uno de los autores materiales del crimen de la exdirigente etarra María Dolores González Catarían, 'Yoyes', fue detenido el 16 de septiembre de 1989, cuando se disponía a huir a Francia junto a otros miembros del comando "Araba" y tras un tiroteo con la Guardia Civil en el que resultaron heridos tres agentes y fallecieron dos etarras. Entre otros atentados, fue condenado a 45 años de cárcel por el asesinato del dueño de un bar de Azpeitia (Gipuzkoa) en 1980, a otros 67 años por un atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Llodio (Álava) en 1998, y a 111 por el asesinato ese mismo año del general retirado del Ejército del Aire Luis de Azcárraga Pérez Caballero en la localidad alavesa de Salvatierra.
En febrero de 2010 la Audiencia Nacional aplicó la llamada "doctrina Parot" a Arruti Azpitarte, y fijó en 30 años el tiempo máximo de cumplimiento, lo que significa que no saldría de prisión hasta el 13 de septiembre de 2019. En mayo de 2012 el Tribunal Supremo (TS) rechazaba el recurso "Paterra", condenado a 1.149 años de prisión por más de una veintena de atentados, contra dicho auto de la Audiencia Nacional. 'Paterra solicitaba, aludiendo a la doctrina del Tribunal Constitucional (TC), que se le descontara el tiempo de prisión preventiva que pasó entre 1990 y 2004 de los 30 años de cumplimiento efectivo.
Devolución a la Audiencia
Por otro lado, hoy también el Tribunal Constitucional ha decidido devolver a la Audiencia Nacional al decisión sobre la excarcelación del preso de ETA, Ignacio Fernández de Larrinoa Pérez de Luco, que había presentado recurso de amparo por la aplicación de la doctrina Parot.
Fernández de Larrinoa, que cumple condena desde 1989 por su pertenencia al "comando Araba", presentó en noviembre de 2008 un recurso de amparo contra la aplicación de la doctrina Parot, que quedó en suspenso a la espera de la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Una vez conocida la decisión del tribunal de Estrasburgo, el pleno del TC ha decidido devolver a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el caso de este preso de ETA, a fin de que resuelva finalmente su petición de excarcelación.