El Correo Digital
Miércoles, 17 septiembre 2014
tormenta
Hoy 19 / 28 || Mañana 18 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El PNV asegura que Fagor y Mondragón han actuado "tarde, mal y a destiempo"

la cooperativa está en preconcurso de acreedores

El PNV asegura que Fagor y Mondragón han actuado "tarde, mal y a destiempo"

El PSE percibe un "enorme abismo" entre los socios y los directivos de la empresa y el PP cree que "faltan muchas claves" para entender lo sucedido

02.11.13 - 11:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El PNV reconoce que la dirección de Fagor y de Corporación Mondragón han actuado "tarde, mal, a destiempo y con mala comunicación", mientras que el PSE ha percibido un "enorme abismo" entre los socios y los directivos de la empresa y el PP ha dicho que "faltan muchas claves" para entender lo sucedido.

Todos las formaciones con presencia en la Cámara autonómica, salvo UPyD, han participado en una tertulia matinal de Radio Euskadi, sobre el inminente cierre de Fagor Electrodomésticos ante las dificultades para conseguir la financiación necesaria que le permita mantener su actividad.

El portavoz de PNV y presidente del partido en Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha defendido que una vez que la dirección de Corporación Mondragón ha rechazado facilitar financiación a Fagor Electrodomésticos, las instituciones "no deben ser meras observadoras".

Ha reconocido que la empresa ha podido actuar "tarde, mal, a destiempo y con mala comunicación", pero ha insistido en la apuesta del Gobierno vasco a favor del cooperativismo, y ha subrayado que lo que le corresponde ahora al Ejecutivo de Iñigo Urkullu es "acompañar y ayudar para que se pierdan el menor número de empleos y el futuro sea solvente y sólido", pero nunca "sustituir a una empresa".

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha planteado que "se tenía que haber hecho mucho más" para que la empresa guipuzcoana no llegase a esta situación. "Se puede y se debe hacer más. Kutxabank, Caja Laboral y el Gobierno Vasco deberían tener una actitud más proactiva. No me parece de recibo que se diga que no se puede inyectar dinero público cuando se han inyectado miles de millones a la banca", ha defendido.

El socialista Txarli Prieto ha denunciado que las direcciones de Corporación Mondragón y de Fagor no han informado debidamente a los socios cooperativistas de la situación y ha opinado que eso deja entrever en "un abismo entre directivos y socios en un mundo de economía social que se creía idílico".

No obstante, ha planteado que el cooperativismo es "importante y necesario" y ha asegurado que su partido se apunta "a las soluciones", pero exige que los directivos y los trabajadores "vengan juntos porque si es un sistema cooperativo no puede haber veinte portavoces".

Desde el PP, Carmelo Barrio ha planteado que los directivos de MCC, de Fagor y el Gobierno Vasco deben explicar en el Parlamento las "claves" de lo que ha sucedido porque se ha mostrado convencido de que "algo ha fallado en la política industrial del Gobierno Vasco".

En Tuenti
El PNV asegura que Fagor y Mondragón han actuado 'tarde, mal y a destiempo'
Miles de personas exigieron el jueves en Arrasate el mantenimiento de los puestos de trabajo de Fagor. / EFE

Convertir

en
Resultado
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.