El Correo Digital
Domingo, 20 abril 2014
nuboso
Hoy 4 / 16 || Mañana 6 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
"Ser guapa abre puertas, pero no hace que tu vida sea más bonita"

elena ibarbia, Representante de España en Miss Mundo

"Ser guapa abre puertas, pero no hace que tu vida sea más bonita"

De niña, esta donostiarra se inventaba desfiles de moda en casa. Anoche participó en el certamen de Miss Mundo en Bali y quedó quinta

29.09.13 - 00:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La guapa modelo donostiarra tiene 18 años. / José Ramón Ladra | Vídeo: Elena Ibarbia consiguió la corona de Miss World Spain

Las muñecas han crecido y Elena Ibarbia (San Sebastián, 1994) también. Aquella cría menuda y presumida es hoy una mujer fuerte que acaba de estrenar la edad para votar, aunque no tiene muy claro a quién. Anoche defendió a España en el concurso de Miss Mundo (Miss World) que se celebra en Bali (Indonesia), después de que los organizadores del evento hayan descartado Yakarta por la amenazas de los islamistas. Y vaya si lo hizo. Quedó quinta. Hablamos con ella antes del famoso certamen.

- Ya ha cumplido un sueño. ¿Otro?

- De pequeña jugaba a desfilar a lo Victoria's Secret y voy a luchar por ello. Mira hasta dónde he llegado, no me ha ayudado nadie.

- Sería un cuento con final feliz. ¿Cuáles le contaban de cría?

- Más que cuentos, mi madre me cantaba. Una canción decía: "Duérmete mi corazón, mi pequeño...". Y la de "Susanita tiene un ratón".

- Le ficharon por la calle.

- Tenía 11 años y estaba en el Kursaal esperando a una amiga para ir a la playa. Pasó el director de la agencia First Model y me fijé en que llevaba un perro. Pasó de largo, pero luego volvió, me dijo que no me asustara, que le había parecido muy guapa y me dio una tarjeta de su agencia. Mi madre me dijo que nos acercáramos. Con ellos me presenté a un concurso de ojos bonitos en San Sebastián y lo gané.

- Los tiene marrones. ¿No los había verdes, azules...?

- Sí, había niñas con ojos azules, violetas... Los míos son marrones claros, pero les gustó mi expresión.

- ¿Fue una niña de anuncio?

- Fui una cría muy delgadita, morena de piel, con el pelo liso y largo, castaño con reflejos doraditos. Mi madre me vestía al detalle, siempre he sido coqueta.

- ¿Fue buena estudiante?

- Sí. Me gustaban las clases de gimnasia y de historia. Las demás asignaturas, ni fu ni fa, pero las sacaba bien. Yo quería estudiar Psicología, pero pensé en las salidas y al final me decanté por Comunicación. Estudié en la Universidad de Deusto y pasé el primer curso limpia. Pero surgió el concurso de Miss Spain...

- Estos concursos tiene muchos detractores.

- Me gustó porque no es como el de antes. Ahora es un concurso de belleza exterior e interior. Además de desfilar, las chicas tienen que involucrarse con una obra social.

- ¿Y usted hizo...?

- Promoví un proyecto de ocio para la tercera edad. Creo que es un colectivo al que no se presta mucha atención. Organicé un desfile, una sesión de fotos, un paseo...

- Lo de la "guapa tonta" lo tiene más que superado...

- Una chica mona y resultona no tiene por qué ser tonta, ser miss no es ninguna tontería. Para ser una buena modelo tienes que ser inteligente. Quiero acabar con esa imagen de que somos menos inteligentes porque nos preocupamos por nuestro aspecto físico.

- Femen boicoteó un programa sobre modelos de Heidi Klum.

- Que una mujer se arregle no tiene por qué significar que es menor. A mí siempre me ha gustado estar bonita, pero no por nadie, sino porque yo soy coqueta. No pasa nada, que se pongan en contra de eso... Yo no estoy ni a favor ni en contra de ellas, pero no lo apoyo. A mí me gusta cuidarme, lo hago de forma saludable y no hago daño a nadie.

- ¿A qué ha tenido que renunciar por ser miss?

- Iba a sacarme el carné de conducir, pero lo he dejado aparcado. Y no pude ir a un festival de música con unos amigos en agosto.

- Porque estaba en Venezuela preparándose para el certamen de Miss Mundo de hoy -por ayer-. ¿Algún truco que haya aprendido?

- Beber mucha agua para que se hidrate la piel, no comer muchas grasas, hacer ejercicio y limpiarte bien la cara al desmaquillarte para que a la noche descanse la piel.

«De tontos, ni un pelo»

- ¿Y pasar hambre?

- No. Igual en algún momento me apetecería comerme una napolitana y me como una manzana. Sí, es verdad, pero no paso hambre.

- ¿El chocolate está prohibido?

- Durante la semana, pero si un día me apetece un bollo o un helado, me lo como sin problema.

- ¿Cumple con el 90-60-90?

- Estoy en 90 de pecho, de cintura unos 63 ó 64 centímetros y 91 ó 92 de cadera. Nadie me ha dicho que tengo que dar 90-60-90.

- ¿Está de acuerdo con la exigencia de una talla para desfilar?

- Si me pidieran que adelgazase un poco más no me costaría, pero si me pidieran una delgadez extrema diría que lo primero es mi salud. Aunque también hay chicas que son delgaditas por constitución.

- En Estados Unidos hay programas de belleza para niñas. ¿Apuntaría a su hija?

- A esa edad no sé si las niñas son conscientes de lo que quieren. Me parece un poco precipitado porque son niñas y necesitan divertirse, estar con las amigas, reírse, estar tranquila, no estar sometidas a esa presión del concurso. Sean modelos o deportistas de elite.

- Una revista francesa utilizó modelos infantiles en actitudes adultas. Maquilladas, escotadas...

- No me gusta, no le veo sentido. Son niñas, no mujeres. ¡Por favor...! Es precipitado e ilógico.

- ¿Le gustaría ser madre?

- Sí, claro. Me encantaría. Un hijo creo que es lo mejor que te puede pasar en la vida.

- ¿Qué relación mantiene con sus padres?

- Buena, aunque a la edad del pavo siempre había rifirrafes porque yo estaba más rebelde y me gustaba estar sola. Quizá te distancias un poco entonces, pero mi madre me apoya en todo, no es pesada ni agobiante, me comprende.

- ¿Qué consejos le dan?

- Mi padre siempre me dice que sea yo misma. Eso me gusta mucho.

- ¿La vida es más fácil para las chicas guapas?

- Yo creo que no. Igual ser guapa te abre más puertas, pero no tiene por qué ser más bonita tu vida.

- ¿Un referente en la moda?

- Audrey Hepburn y Marilyn Monroe. Me gusta la gente elegante, con clase, fina. Se ponían en la foto y se les veía algo especial. Me inspiran.

- ¿Y en la vida?

- Mis padres han sido mis pilares.

- Tiene un hermano de 16 años. ¿Cómo es la relación entre dos adolescentes?

- Maravillosa.

- ¿Es feminista?

- No, para nada.

- ¿Y radical en algo?

- Soy radical con los que no aceptan ni a las lesbianas ni a los gays. No comparto la opinión de esa gente cerrada de mente a la que eso les parece un escándalo. Todas las personas tienen derecho a querer a quien quieran, que les deje tranquilos, que les dejen libertad. En Rusia estaban incluso pegando a los gays. ¿Qué derecho tienen a hacerles vivir como perros?

- Entre la juventud hay machismo creciente. ¿Lo ha sufrido?

- Sí. No voy a decir nombres, pero sí he visto personas que igual no se valoran demasiado y ese no valorarse hace que no te valoren a ti. No te lo dicen, pero te hacen ver que eres inferior.

Un sueldo de 2.000 euros

- Dicen de la suya que es la generación mejor preparada.

- Sí. De tontos, ni un pelo.

- También es la generación de los "ni-nis": ni estudian ni trabajan.

- No hay que meter a todos en el saco. Siempre ha habido quienes van más de relajaos, de panchos, que no se interesan por nada... pero no es para tanto.

- ¿Tiene edad para vivir algo tan grande como MIss World?

- Es muy grande, pero lo estoy sabiendo llevar bien, no dejo que el miedo me venza. No es una cuestión de edad, sino de cabeza.

- ¿Le cuesta conciliar el sueño?

- Estoy tan agotada que me voy durmiendo en la primera escalera que encuentro. Noto los nervios, pero tengo que descansar. Así que intento relajarme en la cama.

- ¿Y cómo lo hace?

- Me suelo poner música chill out, leo un libro... O si necesito moverme porque me he alterado, bailo. El baile es mi afición, aunque también me gusta el baloncesto.

- Esta noche también va a bailar.

- Sí, te hacen una prueba de talento y yo he elegido bailar. Podía haber hecho el baile típico del País Vasco, pero no es muy movido, así que me he decantado por el carnaval de Tenerife. Quiero que se me vea bien y tienen unos trajes... También tendré una prueba de oratoria con entrevistas en inglés.

- ¿Qué tal lleva el inglés?

- Tengo ya el First y me estaba sacando el Advance.

- Una chica de San Sebastián representando a España. Le habrán hecho, cuanto menos, bromas.

- No he oído nada, tampoco lo entendería. Es como cuando hablan de que la Real Sociedad juega en la Liga española. Para mí es una tontería. La gente me respeta bastante y no me dice bobadas de esas.

- ¿Qué importancia tiene la política en su vida?

- No he votado nunca.

- ¿Lo hará?

- Ahora mismo no sabría a quién votar porque estoy un poco desconcertada. No sé qué partido puede hacer que esto mejore, no me da mucha confianza ninguno.

- ¿Cuánto diría que es un buen sueldo?

- 2.000 euritos al mes, para vivir bien y sin miedo.

- ¿Está bien pagada?

- Sí, no me puedo quejar.

- No se ha independizado. ¿Qué es lo mejor de vivir en casa?

- El cariño constante de tus padres.

- Y que le hagan la cama...

- Cuando cumplí 17 le dije a mi madre que dejara de hacerme la cama, me daba vergüenza. Hay días que me apetece que me hagan la cama, pero prefiero encargarme yo para no sentirme mal.

- ¿Qué no falta en su maleta?

- Mi kit de maquillaje completo: tenacillas, rulos, polvos... Con eso, dos vestidos y un par de buenos zapatos ya me apaño.

- ¿Cuántos pares tiene?

- Unos 30. Algunos, regalados, no me compro todos.

- ¿Zapatos de cuánto tacón?

- 5 ó 6 centímetros, suficiente.

- ¿Lleva algún amuleto?

- Tengo un collar con una perlita verde que llevo a todas partes.

- ¿Cuál es su prenda favorita?

- Los vestidos con cortes clásicos, media manga, no muy cortos... Como vestía Audrey Hepburn.

-¿Su estado en el WhatssApp?

- Una frase: "A luchar". Y suelo poner una estrellita, que significa luz en mi vida, esperanza, alegría.

- ¿Está a favor de los retoques estéticos?

- Siempre y cuando no te cambien mucho la expresión de la cara.

- ¿Tiene novio?

- No. Me apaño bien sola, aunque me gusta que me abracen. Pero no necesito depender de un hombre.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
'Ser guapa abre puertas, pero no hace que tu vida sea más bonita'
Una foto curiosa de la gala. Las representantes de España y Gibraltar se dan la mano. / Efe
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.