El Correo Digital
Viernes, 22 agosto 2014
cubierto
Hoy 14 / 20 || Mañana 15 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El paro sube en Euskadi y baja en España

DATOS DEL Ministerio de Empleo y Seguridad Social

El paro sube en Euskadi y baja en España

El número de desempleados en el País Vasco ascendió en 1.514, un 0,88%, y se sitúa en 173.107. En el resto del país cayó aunque solo en 31 personas

03.09.13 - 09:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El mercado laboral vasco continúa deteriorándose a un ritmo netamente superior al de España. El mes de agosto fue otro ejemplo más de lo que viene sucediendo en los últimos tiempos. El número de desempleados registrados en las oficinas de Lanbide/Servicio Vasco de Empleo creció en 1.514 personas, mientras que en el conjunto del territorio nacional se invertía la tendencia negativa mantenida desde al año 2000 y se producía una rebaja de 31 personas, una cifra testimonial pero que da alas a la esperanza en la recuperación económica que en las últimas semanas está ‘vendiendo’ el Ejecutivo de Mariano Rajoy. La cifra de personas sin trabajo era al acabar el mes de 4.698.783, que está aún 73.000 por encima de la de hace un año, pese a seis meses consecutivos de descensos.

La evolución del pasado mes en Euskadi es notablemente mejor que la de hace un año, cuando el alza del desempleo fue de 2.314 personas, pero desvela una tendencia al empeoramiento que ha llevado a situar la cifra de desocupados en 173.107 y que rompe una racha de cuatro meses de descensos.

El comportamiento del paro del pasado mes en el País Vasco se situó entre los cuatro peores de España y la evolución del empleo no corrió mejor suerte. La destrucción de más de 7.600 puestos de trabajo que revela el caída de la afiliación a la Seguridad Social fue también una de las más intensas de España, del 0,87%, frente a una caída media nacional del 0,60%, donde pese a la estabilización del paro se produjo una bajada de cotizantes de algo más de 99.000 personas, en cifra media mensual.

El alza del paro se produjo en los tres territorios vascos, aunque con más intensidad en Álava, mientras que Gipuzkoa presentaba el comportamiento menos negativo. También la destrucción ocupaciones afectó de forma general a la comunidad autónoma, con mayor incidencia en el territorio alavés y menor en el guipuzcoano.

31 parados menos en el resto del país

En el conjunto del Estado, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en agosto disminuyó por primera vez desde el año 2000 en 31 personas y encadena seis meses de caídas, en los que el desempleo ha descendido en más de 340.000 personas. Con este retroceso, el número de parados baja hasta los 4.698.783 desempleados, según informó este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Se trata del mejor comportamiento del paro registrado en un mes de agosto desde el año 2000, año en el que desempleo retrocedió en 4.297 personas.

De hecho, la variación del desempleo en un mes de agosto en toda la serie histórica, desde 1996, muestra una subida media del desempleo de 27.439 personas. En términos desestacionalizados, el desempleo se ha situado en 4.870.215, lo que supone 13.700 parados menos que el valor desestacionalizado del paro registrado en julio En términos acumulados, en los primeros ocho meses de 2013, el paro ha disminuido en 149.940 personas, el mejor dato registrado en este periodo desde el año 1999. La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha destacado que los datos de paro y contratación continúan en el mes de agosto con un comportamiento coherente con la evolución positiva de otros indicadores económicos, como la mejora de las expectativas y de la competitividad, "junto a un incremento de la credibilidad en la economía".

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

Convertir

en
Resultado
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.