El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 14 / 21 || Mañana 12 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un documento imprescindible para los Testigos de Jehová

DOCUMENTO DE VOLUNTADES ANTICIPADAS

Un documento imprescindible para los Testigos de Jehová

30.04.13 - 08:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Según las estadísticas, el perfil de la persona que suscribe el documento de voluntades anticipadas (DVA) es una mujer (67% del total) mayor de 50 años. Alrededor de uno de cada cinco de los testadores son Testigos de Jehová, que se garantizan así cumplir el precepto de su religión que les prohíbe recibir transfusiones de sangre. Por esta razón, prácticamente todos los feligreses de este culto suscriben el testamento vital que, para la mayor parte de la sociedad, es un completo desconocido. Estas son algunas de las preguntas más habituales sobre el DVA.

1. ¿Cuándo puedo realizar el testamento vital (DVA)?

Un documento de últimas voluntades será válido cuando esté firmado por una persona mayor de edad, con capacidad legal.

2. ¿Qué debo hacer constar?

Instrucciones y límites referidos a las actuaciones médicas ante determinadas situaciones: es decir, qué quisiera y qué no quisiera la persona respecto a tratamientos y cuidados en caso de incapacidad temporal o definitiva. Se puede solicitar que no sean aplicadas o se retiren medidas de soporte vital (reanimación, diálisis, conexión a un respirador, nutrición e hidratación...). También puede especificarse la elección del lugar (hospital, domicilio...) donde se desea recibir los cuidados paliativos, la voluntad de ser donante de órganos, el deseo de recibir asistencia religiosa o no, si se es contrario a la autopsia, si se desea donar el cuerpo a la ciencia...

3. ¿Cómo lo puedo realizar?

De tres modos: 1-Ante tres testigos, que serán personas mayores de edad y no vinculadas con el otorgante por matrimonio, unión libre o pareja de hecho, parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, o por relación patrimonial alguna. 2-Ante notario (no hacen falta testigos). 3- Ante el funcionario encargado del registro vasco (sin testigos) en la sede del Departamento de Salud que corresponda al domicilio de quien otorgue. Hay que pedir cita previa (945 019254 o en registrodevoluntadesanticipadas-san@ej-gv.es)

4. ¿Cómo se redacta?

Existen diversos modelos de DVA, que pueden descargarse de la web de Osakidetza o en la de la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD).

5. ¿Y si cambio de idea?

El DVA se puede modificar, sustituir o revocar en cualquier momento.

En Tuenti
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.