Borrar
Vista de La Naval de Sestao. /Pedro Urresti
La Naval pierde un contrato de 220 millones por un retraso de Bruselas
corea se lleva el trabajo

La Naval pierde un contrato de 220 millones por un retraso de Bruselas

La Comisión Europea tenía que decidir sobre el anterior régimen de 'tax lease' español, las hipotéticas ayudas a los astilleros españoles

VASCO PRESS

Martes, 12 de marzo 2013, 17:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Naval de Sestao ha perdido un contrato de 220 millones de euros frente a Corea como consecuencia del retraso de la Comisión Europea en decidir sobre el anterior régimen de 'tax lease' español, las hipotéticas ayudas concedidas a los astilleros españoles.

Según ha explicado el astillero, la construcción de este buque hubiera supuesto carga de trabajo hasta el año 2015 generando 1,7 millones de horas de empleo, así como relevantes pedidos para la industria auxiliar española, que también está sufriendo las devastadoras consecuencias del retraso.

A su juicio, la incertidumbre generada por la decisión aún por tomar por parte de la Comisión Europea en relación a la devolución de las supuestas ayudas 'pone en cuestión la solvencia de todos los astilleros españoles frente a los armadores y dificulta el acceso a las garantías y financiación indispensables para la construcción'.

Esta situación hace que el nuevo sistema de financiación de activos, entre los que se encuentran los buques, aprobado el pasado 20 de noviembre de 2012 por parte de la Comisión Europea, resulte 'manifiestamente ineficaz mientras la institución de referencia no se pronuncie sobre el pasado', señalan.

En este sentido, advierten de que las reflexiones que se pueden extraer sobre la situación del sector de construcción naval europeo, resultan 'demoledoras'. 'Mientras por motivos exclusivamente comerciales, países como Holanda han iniciado una feroz escalada de denuncias frente a sus competidores, entre los que se encuentra España, la cuota de mercado de Europa frente a los países asiáticos, ha disminuido del 23% al 5% en los últimos trece años', explican.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios