El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 24 || Mañana 15 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El debut de los robots bertsolaris

estreno de Hitzaren Gunea

El debut de los robots bertsolaris

Las máquinas Galtzagorri y Tartalo protagonizaron ayer la inauguración de un nuevo espacio que la UPV dedica a la palabra

19.04.12 - 09:21 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Seis bertsolaris. Galtzagorri, Tartalo y los cuatro bertsolaris de carne y hueso, con Egaña en el micro. ::USOZ
Al estilo de muchas universidades anglosajonas, la UPV-EHU estrenó ayer en su campus donostiarra un espacio en el que cualquiera puede expresarse libremente. El estreno de Hitzaren Gunea corrió a cargo del rector, Iñaki Goirizelaia, que destacó la importancia que deben tener las ideas y las palabras «ahora que nuestro pueblo ha iniciado un nuevo camino».
El protagonismo del acto, sin embargo, recayó en los invitados encargados de amenizarlo, los bertsolaris. En concreto, acapararon la atención dos debutantes, Galtzagorri y Tartalo, dos robots en los que han confluido los esfuerzos de tres grupos de trabajo de la universidad pública vasca (IXA y el grupo de Robótica de la Facultad de Informática y Aholab) que, a base de atiborrar sus memorias de bertsos clásicos, reglas y rimas han intentado convertirlos en bertsolaris.
Galtzagorri se lució
En una sucesión de pruebas caracterizadas por un grado de dificultad creciente, Galtzagorri y Tartalo se midieron con Andoni Egaña, Felix Zubia, Maialen Velarde y Oier Lakuntza. Medirse, en realidad, solo se midió Galtzagorri, el pequeño robot con nombre de diablillo, porque el pánico escénico pudo con los circuitos de Tartalo, el robot ciclópeo que protagonizó algún que otro sonoro encontronazo con los micrófonos en sus desplazamientos -protocolo obliga-, de la zona de espera del fondo del escenario a la primera línea de micros.
Con la ayuda de tres asistentes que les hacían llegar por escrito las indicaciones del conductor de la sesión, y 'compitiendo' con cuatro bertsolaris de carne y hueso que se tomaron muy en serio su trabajo aunque en más de una ocasión, al igual que el numeroso público, sucumbieron a la carcajada, Galtzagorri se estrenó como bertsolari demostrando que tiene muy bien aprendidos los bertsos de Xenpelar o Txirrita y que incluso es capaz de elegir el adecuado en función del tema que le proponen.
Eso sí, la velocidad que imprimió a su actuación obligó a los oyentes a extremar la atención, y su habilidad para cambiar de voz de un bertso a otro hizo pensar en algún extraño tipo de posesión robótica. Era, como subrayaron en varias ocasiones, una sesión experimental en la que casi todo resultaba posible.
El robot rojo, que como un auténtico profesional con muchas plazas a cuestas se concentraba clavando en el suelo su único ojo, no solo fue capaz de proponer a Maialen Velarde los pies para que ella improvisara su bertso. Cuando le tocó el turno, él mismo se convirtió en improvisador. Con 'bertsolari', 'kantari', 'ugari' y 'ari' se arregló bastante bien, aunque ya empezó a mostrar una evidente, además de retroactiva, preocupación por la implantación del euro.
'Etorri', 'galtzagorri', 'orri' e 'igorri' fueron demasiado para él, que dio salida a su impotencia con un «Kaka, huts egin dut» que no necesita traducción. Roto el hielo, se dejó llevar por el entusiasmo, y su siguiente bertso fue todo un canto al libre albedrío en el que, muestra de que los robots también tienen obsesiones, volvió a mostrarse inquieto por la moneda única.
Si es por la competencia de los autómatas bertsolaris, Egaña y compañía pueden seguir tranquilos, porque no es previsible que haya que adecuar las txapelas a la anatomía de las máquinas, pero el experimento demostró que, tal como recordó Velarde, la palabra, aunque no ocupe sitio, siempre tiene su lugar.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.