El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 9 / 14 || Mañana 5 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Uno de los dos ertzainas apedreados por encapuchados en Bilbao tiene una fractura craneal

violencia en la huelga general

Uno de los dos ertzainas apedreados por encapuchados en Bilbao tiene una fractura craneal

Un joven de 19 años ha sido ingresado en la UCI con heridas de gravedad en los disturbios frente a El Corte Inglés de Vitoria y dos hosteleros bilbaínos han sufrido el ataque de los piquetes

29.03.12 - 12:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Vídeo de los diferentes incidentes sucedidos a lo largo de la mañana ./ Luis Calabor y Telepress
La huelga general ha estado marcada hasta el momento por puntuales pero graves incidentes que se han registrado, desde primera hora de la mañana, en numerosas localidades de Euskadi. Las protestas contra la reforma laboral se han saldado con al menos ocho personas detenidas por protagonizar diversos altercados: desde agresiones a ertzainas y a algunos comerciantes que se negaban a cerrar sus negocios hasta «coacciones» a conductores de autobuses.
El altercado más grave ha dejado heridos a dos agentes de la Ertzaintza. Los agentes se encontraban en los Juzgados de Bilbao, donde un grupo de encapuchados han lanzado piedras. Una vez han salido de sus garitas, han recibido el impacto de piedras, bengalas y botes de humo lanzados por una decena de encapuchados. Uno de ellos ha sido dado de alta con veinte grapas en la cabeza y el otro padece una fractura craneal.
Asimismo, una joven y un niño de corta edad han resultado heridos esta tarde por el lanzamiento de bombas de humo caseras lanzadas por individuos que participaban en una manifestación contra la reforma laboral en Getxo. Los lanzamientos de botellines rellenos de líquido y bolas de aluminio en su interior han tenido lugar sobre las siete y media de la tarde contra el batzoki de Algorta, en la estación del Metro y contra algún comercio abierto al público.
Una joven ha recibido el impacto de una botella en la cabeza y presentaba problemas de visión, por lo que ha sido evacuada al hospital de Cruces. A un niño que se encontraba con su padre le ha salpicado en una pierna gotas de una botella lanzada, produciéndole picores, por lo que ha sido trasladado a un centro sanitario. La Ertzaintza ha recogidos muestras de las bombas caseras lanzadas para determinar el tipo de líquido con el que estaban rellenas.
Además, se han producido agresiones a comerciantes que no querían cerrar sus negocios, como el dueño de una cafetería en Bilbao, la propietaria de una pastelería, también en la capital vizcaína, y el integrante de un piquete ha sido detenido en Santurtzi, acusado de agredir a un comerciante que intentaba abrir al público su local, según han informado fuentes de la Ertzaintza.
En Berango, desconocidos han arrojado cócteles incendiarios contra una subestación eléctrica de Iberdrola. El ataque se ha producido poco antes de las seis de la mañana y el fuego no ha afectado al funcionamiento de la instalación. Las fuerzas de seguridad sospechan que se trata de un ataque aislado sin relación con la actividad de los piquetes.
En Galdakao, un policía ha resultado herido en la cara cuando le han rociado con un spray.
Incidentes en Vitoria
La capital alavesa también ha vivido momentos de tensión con varios incidentes. El último de ellos ha sucedido a las 18.00 horas cuando dos ertzainas han resultado heridos de carácter leve durante una de las manifestaciones, con lo que son ya siete los arrestados hoy en la capital alavesa.
Un grupo de personas ha comenzado a arrojar piedras, botellas y petardos a los agentes que custodiaban esta marcha, por lo que los policías han efectuado una carga con material antidisturbios. Posteriormente los ertzainas han detenido a una persona por estar implicada en los incidentes y dos agentes han resultado heridos de carácter leve al recibir el impacto de alguno de los objetos lanzados por los manifestantes.
Por la mañana, un joven de 19 años ha sufrido heridas de gravedad en el curso de los incidentes registrados en el entorno de El Corte Inglés en Vitoria, donde se han registrados algunos enfrentamientos entre la Ertzaintza y colectivos de jóvenes manifestantes. Interior sostiene que el joven se ha lesionado en una caída. Ha sido trasladado al hospital Santiago Apóstol. Se trata, según ha indicado Interior, de uno de los cuatro jóvenes imputados por desórdenes públicos esta mañana, al filo de las 10.30 horas.
Fuentes sanitarias han indicado que el joven ha sufrido un traumatismo craneoencefálico y que está en observación en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En el transcurso de los incidentes cerca de la gran superficie comercial del centro, la Ertzaintza ha realizado varias cargas contra los manifestantes, que han quemado contenedores y han coreado consignas contra la Policía vasca.
En el Parlamento vasco, un grupo de 200 personas ha arrojado objetos -huevos, teléfonos móviles- contra la fachada principal de la Cámara vasca, donde se estaba celebrando un pleno ordinario. También en Vitoria se ha detenido a tres integrantes de un piquete que realizaba pintadas en el campus de la UPV.
Piquetes en transportes
Sobre las siete de la mañana, los piquetes se han centrado en paralizar los transportes públicos. En la estación de Termibús, en Bilbao, han impedido la salida de algún autobús. En Vitoria se ha practicado un arresto de un integrante de un grupo que se ha concentrado ante las cocheras de la empresa municipal de autobuses Tuvisa, dificultando el servicio de transporte. También han obligado a cerrar la estación de Renfe en Trapagaran. Además, se han prendido fuego a diversas barricadas colocadas en la A-8 a su paso por Barakaldo y se han cortado otras vías secundarias y urbanas, como en la calle Lehendakari Agirre, en Bilbao, y en Portugalete.
Según informaciones policiales, la Ertzaintza ha desactivado a primera hora de la mañana un artefacto casero, compuesto por líquido inflamable y material pirotécnico, colocado en los bajos de un autobús en la localidad vizcaína de Lanestosa. Además de diversos ataques a contenedores por numerosas localidades de Euskadi, también se han producido sabotajes en muchos polígonos industriales. Uno de los más significativos se ha producido en Arrigorriaga, donde un grupo de piquetes se ha dedicado a pinchar ruedas de camiones. Al parecer, uno de los sindicalistas ha resultado herido accidentalmente por un compañero que le ha «rajado» con un cuchillo cuando quería pinchar una rueda.
El viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Miguel Buen, ha afirmado que tienen constancia de la existencia de «grupos organizados» que están aprovechando las movilizaciones con motivo de la huelga general para «producir alteraciones del orden público graves».
En Tuenti
Uno de los dos ertzainas apedreados por encapuchados en Bilbao tiene una fractura craneal
La mujer agredida y su hijo se enfrentan a los sindicalistas./ Luis Calabor
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.