Borrar
TRAS LOS HECHOS DE AMURRIO Y SALVATIERRA

Ares confirma que autores de los últimos actos violentos tienen antecedentes

El consejero de Interior pide que la izquierda abertzale "se pronuncie con contundencia" contra esa violencia

EFE

Jueves, 22 de marzo 2012, 12:01

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha confirmado hoy que algunos de los jóvenes que han protagonizando en las últimas semanas actos vandálicos "tienen antecedentes" por actuaciones de violencia callejera, por lo que ha pedido que la izquierda abertzale "se pronuncie con contundencia" contra esa violencia.

Ares ha explicado que algunos protagonistas de los recientes actos de violencia callejera, como el ocurrido ayer en Amurrio donde varios jóvenes arrojaron piedras y pintura contra tres oficinas bancarias, "tienen relación con los radicales abertzales, incluso alguno tiene antecedentes por 'kale borroka'".

Sin embargo, ha reiterado su convencimiento de que son "grupos aislados" que "recogen información y manuales por la red" que les permitió incluso fabricar explosivos, como el empleado contra la oficina de Lanbide en Salvatierra, para lo cual, además, ha destacado, "hay que tener alguna pericia o experiencia".

"Contundentes con ese mundo"

Por eso, ha dicho, "es muy importante que quienes se califican dirigentes de la izquierda abertzale" sean ahora "muy exigentes y contundentes con ese mundo" y que así, no se limiten a rechazar ese tipo de actos, sino que expongan "que no les representan, que les expulsan de su mundo".

Por otra parte, el consejero ha expuesto que la policía vasca vigila "algún núcleo muy pequeño y puntual" de posibles activistas islamistas para "evitar cualquier tipo de acto terrorista".

Así, ha asegurado que Ertzaintza está formando agentes de la Unidad Antiterrorista y reforzando sus operativos ante la existencia de "un riesgo potencial de núcleos y posibles actividades de islamismo radical" en Euskadi.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Ares confirma que autores de los últimos actos violentos tienen antecedentes