Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
eN EL País Vasco y Navarra

Bildu renuncia a aplicar la reforma laboral en las instituciones que controla

Consideran que es "un ataque contra los trabajadores", que busca "recortar los salarios y las indemnizaciones por despido", que quedan reducidas "a mínimos históricos"

EFE

Miércoles, 22 de febrero 2012, 14:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Representantes de Bildu han anunciado hoy que, "por coherencia", esta coalición renuncia a aplicar cualquier aspecto de la nueva reforma laboral en las instituciones y sociedades públicas del País Vasco y Navarra que controla.

Bildu ha hecho esta declaración en una rueda de rueda de prensa convocada hoy Bilbao por los dirigentes de esta formación Maiorga Ramírez, Asier Vega e Idoia Ormazabal para anunciar que este grupo presentará en las Juntas Generales de los tres territorios vascos y en el Parlamento navarro iniciativas para exigir la retirada de esta reforma laboral.

Maiorga Ramírez, a preguntas de los periodistas, ha asegurado que la oposición de Bildu a esta reforma se expresará no solo en los ámbitos teórico y político, sino también en el práctico, en la actuación diaria de las instituciones y sociedad públicas que controla y en las que, "por coherencia", renuncia a aplicar esta nueva normativa.

Los dirigentes de la coalición que integran la izquierda abertzale, EA y Alternatiba han considerado que la reforma laboral es "un ataque contra los trabajadores", que busca "recortar los salarios y las indemnizaciones por despido", que quedan reducidas "a mínimos históricos".

Con esta nueva reforma, el PP, según Bildu, "ha instaurado el despido libre y gratuito en los doce primeros meses de contrato"; "borra de un plumazo los logros de la negociación colectiva", y "perjudica especialmente a los jóvenes, que pueden verse con 33 años y un sueldo de 481 euros". Bildu sostiene que, "como demuestran" las movilizaciones y la huelga general convocada en Euskadi por los sindicatos nacionalistas para el 29 de marzo, los trabajadores vascos no están de acuerdo con esta reforma, que hace que "todos tengamos la amenaza del paro sobre nuestras cabezas".

Por eso, ante el "despropósito que supone esta reforma en todos los ámbitos", Bildu propondrá en los próximos plenos del Parlamento navarro y de las Juntas Generales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava que estas instituciones exijan la retirada de esta normativa. La iniciativa de Bildu, según los propios proponentes, servirá también para que "cada partido se retrate ante la sociedad" y para "exigir un marco vasco de relaciones laborales que posibilite que decidamos en Euskal Herria cómo tienen que ser las leyes que rigen el mercado laboral".

La Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián son las instituciones más importantes que gobierna Bildu, que dirige un total de 123 corporaciones locales en el País Vasco y Navarra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios