Borrar
Vicente del Bosque saluda a Manuel Marín. / El Correo
Torre Iberdrola ilumina Bilbao tras ser inaugurada por el Rey
Puesta de largo del rascacielos

Torre Iberdrola ilumina Bilbao tras ser inaugurada por el Rey

Don Juan Carlos y Doña Sofía, junto a Galán, han descubierto la placa que pone la guinda al techo de Euskadi tras más de dos años de obras

JUANMA MALLO

Miércoles, 22 de febrero 2012, 08:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rey y Doña Sofía han inaugurado a las 13.05 horas Torre Iberdrola, el edificio que está llamado a ser el nuevo faro de los negocios de Bizkaia. Don Juan Carlos y el presidente de la compañía eléctrica, Ignacio Sánchez-Galán, han descubierto una placa que conmemora el final de los más de dos años de obras dedicados a levantar el nuevo techo de Euskadi, de 165 metros de altura. El monarca y su esposa han hecho acto de presencia en el acristalado y colosal vestíbulo del inmueble a las 12.46 horas. Han sido recibidos por el lehendakari, Patxi López; el diputado general, José Luis Bilbao, y el alcalde, Iñaki Azkuna, en medio de los aplausos de los cerca de 400 invitados. En el exterior, varias decenas de personas, portando banderas republicanas, se han concentrado y han coreado en euskera consignas contrarias a la Casa Real.

Tras descubrir la placa, los asistentes al acto han charlado de forma animada en el interior del gigante de vidrio y acero, donde han disfrutado de un cóctel preparado por algunos de los cocineros vizcaínos con estrella Michelín. Uno de los momentos más cercanos ha sido cuando, valiéndose de una maqueta, el arquitecto, el argentino César Pelli, ha explicado a las autoridades cómo concibió su obra. Don Juan Carlos también ha departido cordialmente con Iñaki Azkuna. Ambos han bromeado en presencia de Galán; Patxi López; José Luis Bilbao; el ministro de Industria, José Manual Soria; la presidenta del Parlamento vasco, Arantxa Quiroga, y el delegado del Gobierno, Carlos Urquijo.

El único discurso que se ha escuchado en la torre ha sido el del presidente de Iberdrola, que portaba una corbata verde, color que distingue a la eléctrica vasca, "una de las cinco punteras" a nivel mundial. En una breve alocución, ha agradecido la colaboración de todas las instituciones en el proyecto, sobre todo del Ayuntamiento de Bilbao y de la Diputación, así como de la BBK. El máximo responsable de la compañía ha destacado los orígenes vizcaínos de la firma, que cuenta con 111 años de historia. Galán ha subrayado su apuesta por Euskadi, donde su nueva sede "hunde ya sus raíces" y también ha recalcado su apoyo "al desarrollo de España". En este sentido, Galán ha hecho hincapié en la relación que mantiene la firma de energía con la monarquía, "ya desde los tiempos del abuelo de Don Juan Carlos". "Los actuales Reyes -ha dicho- conocen muchas de nuestras instalaciones a lo largo y ancho del mundo".

Amplio dispositivo de seguridad

Al acto han acudido diversas personalidades políticas e institucionales y líderes empresariales, destacando la presencia del seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, que ha acudido como miembro del Consejo Consultivo de la empresa eléctrica en Castilla León, quien ha aprovechado para charlar con el presidente del Athletic Josu Urrutia. La Coral de Bilbao ha interpretado una pieza especial para la ocasión. Se trata de la 'Oda a la energía', una adaptación musicada del poema del escritor chileno Pablo Neruda. Han cantado desde las escaleras del atrio. Ellas han vestido de azul y ellos, de traje y pajarita.

La visita del Rey y la presentación en sociedad del techo de Euskadi ha despertado una gran expectación en Bilbao. De hecho, el atrio de Torre Iberdrola ha congregado a representantes de múltiples ámbitos. Así, han acudido al acto, la primera visita de los monarcas desde el cese de la violencia decretado por ETA en octubre, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, Idoia Mendia, y Carlos Aguirre, el diputado general de Álava, Javier de Andrés, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y el presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, quienes han conversado de forma animada antes de la llegada de los Reyes. Entre los asistentes se encontraban también el presidente de Confebask, Miguel Angel Lujua, el director del Círculo de Empresarios Vascos, Enrique Portocarrero, el presidente de Vital, Carlos Zapatero, el de BBK, Mario Fernández, el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, y el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro.

También ha habido personas que han protagonizado, en los alrededores del edificio, una protesta. Los manifestantes han portado banderas republicanas y han coreado consignas contra la monarquía, gritos que han sido audibles desde el interior. Las medidas de seguridad son todavía muy importantes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios